Partido Republicano hace “publicidad vulgar” con estrategia antiinmigrante para 2024, acusan AMLO y Ebrard

Partido Republicano hace “publicidad vulgar” con estrategia antiinmigrante para 2024, acusan AMLO y Ebrard
Partido Republicano hace “publicidad vulgar” con estrategia antiinmigrante para 2024, acusan AMLO y Ebrard 

El Presidente AMLO y el canciller Ebrard advirtieron que la ley de seguridad fronteriza aprobada por los republicanos causaría una crisis entre México y EUA


Luego de que el Partido Republicano aprobó la ley de seguridad fronteriza en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard acusaron a la fuerza opositora de utilizar el tema migratorio para “publicidad vulgar” con miras a las elecciones de 2024.

“Eso del muro pues es publicidad porque eso no resuelve nada”, dijo López Obrador en conferencia matutina, señalando que “esto es parte de una estrategia de campaña y la política es tiempo. Si ya empezaron así, vamos a ir poco a poco respondiendo, para qué decimos más. Nada más que sepan que no nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados”.

Esto luego de que la iniciativa del representante Mario Díaz-Balart, a quien se catalogó como de ultraderecha, contempla concluir el muro fronterizo iniciado por Donald Trump, volver a México un tercer país seguro para expulsar a migrantes sin límite alguno y declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales.

Considerando improbable que la iniciativa sea ratificada en el Senado, Ebrard planteó que “es importante aclarar y precisar la estrategia en los Estados Unidos del Partido Republicano, especialmente del ala más radical de ellos, más ultra, para aprovechar estas circunstancias y avanzar en su estrategia en contra de México”.

LEY DE SEGURIDAD FRONTERIZA CAUSARÍA CRISIS ENTRE MÉXICO Y EU, ADVIERTEN
Sobre estos términos, el secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que “México nunca los aceptaría. Se provocaría una crisis entre los dos socios principales. Estados Unidos es el principal mercado del mundo y México es su principal socio comercial. Sería como si nos pusiéramos a darnos un tiro en el pie entre los dos, vamos a decir: es absurdo”.

Partido Republicano hace “publicidad vulgar” con estrategia antiinmigrante para 2024, acusan AMLO y Ebrard

Sin embargo, aclaró que no se interpondrán recursos diplomáticos pues, “en este caso, es la Cámara de Representantes, todavía no es ley y las opiniones de un senador, de varios senadores o de gobernadores no admiten un recurso diplomático propiamente dicho. Sí pronunciamientos, como los que estamos haciendo el día de hoy”.

En ese sentido, el primer mandatario cuestionó “¿qué pasaría si no existiera este comercio? Nos conviene la cooperación económica, la integración económica, fortalecer nuestra región”. Mencionando que, con un intercambio de 72.1 mil millones de dólares, la relación con México representa el 16.1 por ciento del comercio estadounidense total.

Advirtiendo que, sin la producción y exportación de automóviles mexicanos, los estadounidenses pagarían en promedio 15 mil dólares más por vehículo, López Obrador incluso señaló que “ya en México hay plantas de autopartes de la industria bélica de Estados Unidos”. Por lo que insistió en defender las buenas relaciones entre ambos países, particularmente en comercio.

EU NECESITA MIGRANTES PARA FUERZA DE TRABAJO E IMPEDIR DECLIVE DEMOGRÁFICO
“Hay una realidad, a Estados Unidos le falta fuerza de trabajo. Por eso lo del gobernador de Florida es una contradicción. No hay fuerza de trabajo, no se puede crecer sin fuerza de trabajo. ¿Cómo van a crecer, cómo van a prosperar?”, criticó López Obrador al exhibir imágenes de campos y construcciones vacías tras la ley antiinmigrante de Ron DeSantis.

En tanto que Ebrard recalcó que “el crecimiento demográfico de Estados Unidos, que ya de por sí es muy bajo, se mantiene por la migración. Si cortases toda la migración, como ellos lo afirman, Estados Unidos entraría a un declive demográfico muy acelerado y por lo tanto su economía también”. Pues en 2022 la tasa de natalidad estadounidense fue de 0.4 por ciento.

Para cerrar con estos señalamientos hacia el Partido Republicano, el primer mandatario agregó que “hay que defender a los migrantes y hay que hacerlo allá. Nosotros desde acá vamos a estar pendientes”. Pidiendo reproducir el discurso en 2017 en la Placita Olvera de Los Ángeles, cuando equiparó la política migratoria de Trump con las medidas antisemitas de Adolf Hitler.

RGH