Partidos pellizcan 468 mdp al Senado

 

Legisladores hacen ajustes a su presupuesto para dar a las bancadas 1,307 millones de pesos; no están obligados a transparentar ni un sólo peso


Durante el año pasado, los senadores inyectaron 468 millones de pesos a la partida que entregan a los grupos parlamentarios a través de las llamadas subvenciones, una partida inauditable.

Según la Cuenta Pública 2014, publicada hace unos días, dicha partida (llamada Asignaciones a los Grupos Parlamentarios) fue modificada y pasó de 839 millones 111 mil 65 pesos a mil 307 millones 240 mil 421 pesos.

Las subvenciones son el dinero que dan directamente a los grupos parlamentarios sin estar obligados a transparentar ni un solo peso, lo que permite a los líderes de los partidos a ejercer los recursos con discrecionalidad.

Con este dinero, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó sus spots previos a las elecciones pasadas como reconoció, en mayo pasado, Arturo Escobar, líder de la bancada del Verde en San Lázaro.

Se niegan a soltar recursos en años preelectorales

De acuerdo con un análisis de datos de las cuentas públicas de los últimos 9 años, en 2014 el Senado registró el ajuste más alto a las subvenciones: 468 millones de pesos.

Dicha partida fue modificada y pasó, al cierre del año preelectoral, de 839 millones ($839,111,065) a mil 307 millones de pesos ($1,307,240,421). El incrementó significó un 55.79 por ciento.

En 2011, un año antes de la elección presidencial, ocurrió un caso similar: el Senado volvió a hacer los ajustes necesarios y aumentó las subvenciones de 890 a mil 50 millones de pesos, es decir, 18.68 por ciento más.

Años atrás, en 2008 (un año antes de elecciones intermedias), la Cámara Alta aplicó la misma fórmula: Hizo cambios a su presupuesto y pasó las subvenciones de 585 a 830 millones de pesos, es decir, un incremento de 41.88 por ciento.

Lo anterior significa que en las últimas tres elecciones federales, el Senado sin falta aumenta los recursos a una partida que no puede ser auditada.

Para las modificaciones al presupuesto, la Tesorería del Senado hace la solicitud al Comité de Administración, y éste aprueba o rechaza los cambios.

Graciela Brasdefer Hernández fue la tesorera del Senado hasta diciembre de 2014, cuando la sustituyó Lauro López Sánchez Acevedo, quien fue formalmente designado en el cargo el día 4 del mismo mes.

En tanto el Comité de Administración del Senado está conformado actualmente por el priísta Raúl Aarón Pozos Lanz (presidente), el panista Jorge Luis Lavalle Maury (secretario), la perredista Luz María Beristain Navarrete (secretaria), el pevemista Carlos Alberto Puente Salas (integrante) y el petista, David Monreal Ávila (integrante).

Capital México buscó al senador Raúl Pozos para conocer con exactitud de dónde habían salido los recursos para aumentar los 468 millones a las subvenciones el año pasado, sin embargo, de acuerdo a información de la oficina de Comunicación Social del tricolor, el legislador realizaba campaña electoral, a pesar de no ser candidato, y no estaba disponible.

Pozos Lanz es senador por Campeche, donde se eligió gobernador, Congreso local y presidentes municipales (el PRI ganó la gubernatura).

La importancia en el manejo del dinero que va a las subvenciones destaca, pues significa una tercera parte del presupuesto de la Cámara de Senadores.