Paulo Abrâo sustituye a Álvarez Icaza

 

Icaza Longoria, finaliza el 15 de agosto de 2016


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió al brasileño Paulo Abrão como el sustituto de Emilio Álvarez Icaza como Secretario Ejecutivo del organismo internacional.

Abrão, quien ocupará el cargo por cuatro años, fue presidente de la comisión de Amnistía de Brasil, responsable de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña.

El mandato del actual Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, finaliza el 15 de agosto de 2016.

Icaza no buscó reelección

El 15 de enero, Álvarez Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, anunció que no buscaría la reelección a la que tenía derecho, para otros cuatro años frente a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Álvarez Icaza afirmó que tomó la decisión para para atender la grave crisis en materia de derechos humanos que se vive en México.

“Quiero dedicar los próximos años de mi vida, con toda mi energía y capacidad, a sumarme al esfuerzo de hombres y mujeres valiosos que no aceptan la injusticia, la impunidad ni corrupción como realidad y norma de vida”, escribióÁlvarez.

Critica CIDH ataques

El 7 de abril de este año, durante una audiencia pública en la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos, los integrantes de ese organismo realizaron una férrea defensa de su Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza ante las críticas por su trabajo y por la actitud que asumió México al descalificar el informe presentado por considerar “que no muestra la realidad del país”.

Organismos sociales acusaron que los ataques aumentaron por la investigación sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.