Pedirá AMLO a Biden por caso Assange

Pedirá AMLO a Biden por caso Assange
 

AMLO manifestó que “México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo”.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Martes 21 de junio de 2022.

Al señalar que tiene las puertas abiertas en México en caso de ser liberado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la reunión que tendrá en la segunda quincena de julio con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pedirá su intervención en el caso de Julian Assange, cuya extradición fue aprobada a ese país por cargos de espionaje tras las revelación en WikiLeaks.

Reconoció que por su petición estarán en contra grupos duros y severos que hay en Estados Unidos y otros países.

Dijo que Assange es el mejor periodista del mundo, injustamente tratado y es una vergüenza su caso.

Pidió que se proyectara en el salón Tesorería de Palacio Nacional un video de 2007 difundido por WikiLeaks en donde pilotos estadounidenses coordinan un ataque contra un grupo un fuerzas insurgentes en Irak, que después se conoció fallecieron dos periodistas.

López Obrador expresó que le pedirá al “presidente Biden que se atienda este asunto (de Assange), estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estadios Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”.

Manifestó que “México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo”.

Recordó que cuando le mandó una carta al entonces presidente Donald Trump, “recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”.

Llamó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie, así como las organizaciones de defensa de derechos humanos.