Pedirán ayuda a los gobernadores de EU

 

Conago y EPN establecen ruta de defensa a paisanos


Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron con el presidente Enrique Peña Nieto que, como mandatarios locales, conformarán un frente para realizar reuniones con sus pares y alcaldes estadounidenses, sean republicanos o demócratas, con el fin de crear una estrategia bilateral y hacer frente a las políticas de Donald Trump, sobre todo en materia migratoria.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, mandatario de Jalisco, reveló que todos los gobernadores, solicitaron al Presidente que se cancele el aumento al precio de las gasolinas, petición que, aseveró, se comprometió el Primer Mandatario a analizar en los días por venir.

Además, convinieron en apoyar al Jefe del Ejecutivo en la posición que adopte respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos respete a México.

Tras reunirse en privado con el Jefe del Ejecutivo, por cerca de cuatro horas en Los Pinos, los gobernadores de las 32 entidades acordaron apoyar al Ejecutivo en no negociar ni acordar nada con el gobierno estadounidense, en caso de que pretendan vulnerar las remesas que envían los connacionales.

Graco Ramírez, presidente actual de la Conago, previó que las casas de migrantes, operadas por muchos gobiernos de las entidades federativas, se convertirán en defensorías legales de los connacionales que se vean involucrados en problemas migratorios en la Unión Americana.

En este sentido, el gobernador de Morelos manifestó que la defensa de los connacionales va a congestionar el sistema de justicia de EU, pues no permitirán ninguna violación a los derechos humanos de los connacionales.