Peña condena muro de Trump

 

Refrenda la protección a migrantes a través de los 50 consulados


El Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, lamentó y “reprobó” las órdenes ejecutivas firmadas por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen la construcción del muro en la frontera común entre ambos países que, reiteró, México “no pagará”. En un mensaje difundido por redes sociales el Presidente reiteró su discurso de “cuidar” los intereses de los mexicanos y los de la nación.

Respecto de su anunciada visita a Washington, D.C. para sostener una reunión con el magnate estadounidense, que está pactada para el 31 de enero, precisó que en las próximas horas tomará la decisión respectiva, pues va a consultar al canciller, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los resultados de la reunión de alto nivel que este miércoles sostuvieron con emisarios de Trump.

Precisó que dicha consulta se extenderá con el Senado de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de que tome las decisiones sobre los pasos que habrá de seguir respecto a la nueva relación bilateral.

Además, fijó su postura respecto de las políticas que puso en marcha su homólogo estadounidense, sobre todo en materia migratoria, tema donde ordenó a la cancillería reforzar las medidas de protección de nuestros connacionales.

Detalló que los 50 consulados mexicanos en el vecino del norte se convertirán en defensorías de los derechos de los migrantes.

Aseveró que las comunidades de mexicanos en la Unión Americana “no están solas”, de ahí que comprometió del Gobierno mexicano asesoría legal que garantice la protección de sus derechos.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez. México no pagará ningún muro”, puntualizó.

En plena renegociación

El presidente de México lamentó que las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en materia migratoria hayan ocurrido cuando su Gobierno inició pláticas para “negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración” en la región de Norteamérica.

Peña Nieto puntualizó que esta negociación es muy importante, para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía nacional y de los mexicanos.

“Como presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, declaró.

Agregó que “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. Refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”.