Peña: gasolinazo llegó del exterior

 

Precio artificial del combustible provocó pérdidas, en el sexenio anterior, de un billón de pesos; programas sociales sin riesgo gracias al alza, explica


En su mensaje de año nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, de no incrementar el precio de la gasolina, se tendrían graves costos sociales.

Al dar una explicación sobre dicha medida, afirmó que el gobierno de la República no recibirá un centavo por dicho incremento.

El Primer Mandatario afirmó que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto de 200 mil millones de pesos. Aseguró que el alza no fue producto de la reforma energética, sino del precio internacional del petróleo, que aumentó 60 por ciento. “En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior”, aseveró.

Señaló que sin el aumento al combustible se paralizarían por cuatro meses todos los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además de que se frenaría por dos años las entregas del programa Prospera y tres años del Seguro Popular. Incluso, preguntó “¿qué hubieran hecho ustedes?”.

Afirmó que de mantener el precio de los combustibles se lastimaba a los más pobres, ya que 60 millones de personas, las de menores ingresos, sólo consumen 15 por ciento de las gasolinas. Detalló que 12 millones, el 10 porciento de la población de mayores ingresos, consume 40 por ciento de la gasolina.

Criticó que en el sexenio anterior, que encabezó Felipe Calderón, por cuestiones políticas se mantuvo artificialmente el precio de los combustibles, lo que representó que se perdieran con el subsidio un billón de pesos, “es decir, un millón de millones, subsidiando la gasolina”. “Y digo que se perdieron, porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas productivas”. Aseguró que tomó una decisión difícil ,pero fue para cuidar la economía de las familias y la estabilidad de las finanzas públicas.

Indicó que en su gobierno, a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

En su mensaje, de siete minutos y medio, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que otra de sus prioridades será la nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.

“El otro reto que deberemos enfrentar en 2017, es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos”, manifestó.