Peña y Trudeau van en bloque

 

Tras insistencia de Trump en revisar el TLC, los mandatarios de México y Canadá reforzarán la integración económica de la región


Desde que estuvo en campaña, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por ello este domingo anunció que su promesa de campaña sería una realidad y que en breve se reunirá con los presidentes de México y Canadá.

En un acto celebrado en la Casa Blanca, el ahora presidente aseguró que recibirá al Jefe del Ejecutivo mexicano Enrique Peña Nieto el 31 de enero y posteriormente se encontrará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

También puedes leer: El lío en Twitter porque la hija de los Clinton defendió al hijo de Trump

El acuerdo comercial firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, fue tachado por Trump como el culpable de la pérdida de empleos y del cierre de empresas estadounidenses, que se desplazan a los países vecinos por los bajos costos.

“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el TLCAN”, anunció el presidente estadounidense.

Afirmó además que en su próxima reunión con Peña Nieto abordará los temas de “inmigración” y de “seguridad en la frontera”.

Apenas el sábado, la Presidencia de México informó que Peña Nieto habló por teléfono con Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de “trabajar en una agenda que beneficie a ambos países”.

Conversación con Trudeau

El Presidente Enrique Peña Nieto dialogó por teléfono con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, según anunció mediante un comunicado la Presidencia de la República.

También puedes leer: El retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

En el documento, las autoridades resaltaron que México y Canadá son importantes socios comerciales y que, resultado de esto, en el 2015 el comercio entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares.

“El mismo año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá”, afirmó Presidencia.

El Gobierno Federal aseguró que el Presidente Peña Nieto resaltó “la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones”.

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia que tiene la relación con Estados Unidos, por eso acordaron “sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.

AMLO pide “de manera respetuosa”

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que en su reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, el próximo 31 de enero, ponga “en la mesa la agenda que interesa a los mexicanos”.

“Que así como Trump ha venido hablando de medidas en favor de Estados Unidos y en contra de México, que ahora de manera respetuosa, pero firme, Peña Nieto ponga sobre la mesa en donde esté los asuntos que interesan al pueblo de México y a la nación”, pidió López Obrador en un mitin en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

También le solicitó que en su reunión no sólo vaya a tomarse una foto, “porque eso no ayuda, y sigue avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra México. Que de una vez se defina qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto a la relación con Estados Unidos, una agenda muy clara, que se ponga esa agenda, repito, sobre la mesa”, planteó.

López Obrador consideró que Donald Trump es una amenaza para México, “pero tenemos que buscar la unidad nacional”.

Asimismo, informó que hará una gira por ciudades de Estados Unidos para apoyar a los paisanos mexicanos.

En tanto, sobre una alianza entre el PRD y el PAN, Andrés Manuel López Obrador expresó que es la misma mafia. “El PRI, el PAN, el PRD es lo mismo, puro partido alcahuete, paleros al servicio de la mafia del poder. La única oposición en Coahuila, en el país, el único partido independiente que no controla la mafia del poder es Morena”, declaró.

A su vez, el precandidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, pidió no dejarse engañar por el PRI y por el PAN en las elecciones del próximo 4 de junio, porque “los azules son los mismos que los verdes, significan la misma corrupción”.

También puedes leer: La página web de la Casa Blanca elimina su versión en español

“Tienen que ver la realidad y darse cuenta que Morena es la única alternativa de verdad, que pregona precisamente los valores que representa Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

PAN solicita discutir sin “tibiezas”

Ante la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, afirmó que frente “al discurso populista y mesiánico” se deben dejar de lado las “tibiezas y actuar con firmeza y dignidad en esta hora crucial”.

Tras inaugurar la Asamblea Nacional panista, donde ratificarán a los 300 consejeros nacionales, afirmó que se debe rechazar la discriminación, al mismo tiempo que dio su apoyo al canciller Luis Videgaray como interlocutor en la relación con Estados Unidos.

Anaya refirió que su partido y su militancia no apuestan al nacionalismo, por lo que pidió a los mexicanos unirse para enfrentar “con dignidad, el nuevo reto internacional”.

“Al Gobierno Federal le decimos basta ya de tibiezas, exigimos firmeza y dignidad en esta hora crucial; el rostro del rechazo y de la discriminación es el rostro de la ignorancia, se rechaza lo que no se conoce”, refirió Anaya.

También puedes leer: Inicia presidente Trump “guerra” contra los medios