Perfilan a mujer como fiscal anticorrupción

 

“Tendremos una buena noticia de una candidata, que va a dejar satisfechos a muchos"


El Senado de la República cerrará este miércoles la convocatoria para candidatos a ocupar la titularidad de la fiscalía anticorrupción nacional.

Hasta el momento, son cinco los aspirantes que han entregado la documentación requerida para su registro: Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Jack Rafael Gorodezky, Reyna Angulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón y Antonio Sam Báez.

Sin embargo, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, perfiló a una mujer para ocupar este cargo y afirmó que todos los partidos políticos quedarán muy satisfechos con su postulación.

“Tendremos una buena noticia de una candidata, que va a dejar satisfechos a muchos. Es lo que les puedo decir”.

La intención de los senadores es aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción antes del 29 de noviembre.

Como parte del procedimiento para la selección los candidatos deben tener conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, no debe desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, asemás de tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

El candidato debe poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Finalmente, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.