Perfilan en el Senado endurecer penas contra actos de corrupción

 

Se pretende que el enriquecimiento ilícito se castigue con una pena de 4 a 15 años de prisión


Los actos de corrupción en México serán castigados con una pena de hasta 35 años de prisión y la destitución o inhabilitación hasta por 15 años del servidor público para ejercer cualquier cargo.

Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, perfilan este lunes aprobar reformas  al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en  Materia de Combate a la Corrupción, como parte del paquete de siete leyes que  regularán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los servidores públicos de las empresas productivas del Estado y de los organismos autónomos, también serán sancionados por la comisión de actos de corrupción.

Como parte de estas modificaciones se pretende que el enriquecimiento ilícito se castigue con una pena de 4 a 15 años de prisión, multa y destitución e inhabilitación de 4 a 18 años para desempeñar cualquier cargo público.

El peculado será castigado con prisión de 2 a 14 años, multa y destitución e inhabilitación de 2 a 14 años para desempeñar cualquier cargo público, cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se contemplan beneficios para que los servidores públicos reduzcan hasta en un 50 por ciento su condena, cuando aporten pruebas ciertas y suficientes para condenar por sentencia firme a otros servidores públicos con funciones de administración, dirección o supervisión.

FF