México acoge a periodistas afganos y sus familias

México acoge a periodistas afganos y sus familias
El canciller mexicano Marcelo Ebrard, segundo de derecha a izquierda, saluda a uno de varios periodistas afganos a quienes México ofreció refugio tras arribar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México, el miércoles 25 de agosto de 2021. (AP Foto/Marco Ugarte)  

Al recibir a estos 2 primeros grupos de periodistas afganos, México se unió a países que están acogiendo a ciudadanos que huyen del Talibán.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México recibió el miércoles de madrugada a periodistas y empleados afganos de distintos medios de comunicación que solicitaron visas humanitarias al gobierno mexicano una vez que el Talibán se apoderó del control del país asiático.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó en su cuenta oficial de Twitter que en el vuelo llegaron 124 personas, entre las que estaban, además de los reporteros y trabajadores, sus familias, incluidos menores.

Entre los acogidos por el gobierno mexicano estaban trabajadores del diario The New York Times, indicó el propio periódico.

El martes por la noche habían llegado a la capital mexicana otras seis personas de nacionalidad afgana, entre ellas cinco jóvenes mujeres que forman parte de un reconocido grupo de robótica y que alcanzaron reconocimiento internacional por invenciones como el ventilador de bajo costo para ayudar a enfrentar la pandemia de coronavirus.

Periodistas afganos llegan a México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó el miércoles que dada la “compleja situación” por la atraviesa Afganistán y sobre todo sus mujeres, su departamento decidió conceder el asilo político “a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”. “Espero, de verdad, que en nuestro país encuentren un nuevo comienzo en sus vidas”, afirmó.

Aunque Sánchez Cordero afirmó que “la movilidad humana es un derecho clave”, el actual gobierno mexicano se ha caracterizado por llevar a cabo una política migratoria que aspira a contener todo lo posible el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

No obstante, al mismo tiempo, el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador siempre recuerda que México ha sido históricamente un país de refugio que desde la primera mitad del siglo XX ha recibido a ciudadanos que huyen de guerras, dictaduras y persecución política.

Al recibir a estos dos primeros grupos de afganos, México se unió a los países que están acogiendo a ciudadanos que huyen del régimen Talibán.

Las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron ante el avance Talibán pese a 20 años de asistencia, formación y ayuda occidental. Decenas de miles de afganos han intentado huir del país desde entonces por temor a que regrese el régimen brutal que impusieron los talibanes la última vez que gobernaron Afganistán.

Además, el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo el mes pasado que aproximadamente 270.000 afganos han sido desplazados dentro del país desde enero, principalmente debido a la inseguridad y la violencia, lo que eleva la población total desarraigada a más de 3,5 millones.