Persiste acoso en 3 estaciones del Metro

 

Hostigadores prefieren Zócalo, Hidalgo y Pantitlán


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, admitió que en tres estaciones del Sistema de Transporte Colectivo se concentran más casos de acoso sexual hacia mujeres.

Señaló que Pantitlán, Zócalo e Hidalgo (Líneas 1, 2 y 3, respectivamente) encabezan la lista de agresiones, por ello como parte de la estrategia 30-100 contra la violencia el mandatario presentó la app Vive Segura para dispositivos móviles, mediante la cual la población femenina podrá denunciar situaciones de agresión sexual y señalar los lugares inseguros.

Apuntó que esta app, única en el país, tiene un botón de emergencia equivalente al 066, que estará enlazado con el C4 y al accionarlo la víctima recibirá atención inmediata. Por el momento, la aplicación esta disponible sólo para teléfonos Android, pero en 20 días también estará en iOS.

Desde el Museo Interactivo de Economía (Mide) y frente a la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Ana Güezmez, el gobernante local resaltó que su administración tiene el deber de garantizar un entorno seguro para niñas y mujeres, y confió en que debe de cambiar la cultura agresiva contra el género femenino.

En este acto, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero, mencionó en este primer informe de resultados los 500 operativos de vigilancia en todos los sistemas de transporte, como Metro, Metrobús, Servicio de Transporte Eléctrico y el Sistema M1 (antes RTP), y destacó que a partir de la implementación de la estrategia 30-100 la cifra de denuncias aumentó.

También resaltó que a partir de la información de éstas se pudieron conocer más detalles acerca del perfil de los agresores y de las afectadas.

Argumentó que a 100 días del programa se detectó que 70 por ciento de los casos de acoso son por tocamientos de glúteos, senos y piernas; las víctimas tienen entre 18 y 30 años, pero cerca de 11 por ciento son menores de edad.

En cuanto a los acosadores, se identificó que actúan en solitario y 60 por ciento tiene entre 18 y 40 años, pero una tercera parte tiene hasta 60 años.

Incháustegui Romero lamentó que la cultura de la violencia hacia las mujeres tiene “por desgracia, un valor muy aprendido”.

Añadió que en este periodo se detuvo a 178 personas por abuso y acoso sexual, lo que representa —casi dos casos diarios— y se iniciaron 178 carpetas de investigación por abuso sexual.

Sobre la estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destacó que se llevaron a cabo 524 operativos con 1,439 policías que vigilaron a diario el transporte público