Acelera Peña ayuda por Earl

Recomienda a los damnificados aplazar regreso a sus hogares
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Huachinango, Puebla, una de las entidades más afectadas por el paso del huracán Earl.Primero, sobrevoló la zona en desastre acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Desarrollo Social, José Antonio Meade y por el Gobernador, Rafael Moreno Valle.

Peña Nieto advirtió que aun existe riesgo de que se registren nuevos deslaves, por lo que pidió a los damnificados no regresar a sus casas y permanecer en los albergues hasta que la fase de peligro haya concluido.

Al reunirse con los damnificados por las lluvias y deslaves, el Titular del Ejecutivo ofreció sus condolencias y solidaridad con quienes perdieron a un ser querido.

Les dijo: “sepan que no están solos, que no están, ni abandonados, y que cuentan con todo el apoyo y el respaldo. Lo que vamos a emprender de inmediato es hacer un balance de cuántas fueron las viviendas afectadas; muchas se perdieron, y otras, hay que decirlo, representan un riesgo , y este riesgo latente significa que eventualmente pueden derrumbarse”.

Enrique Peña Nieto garantizó que las personas afectadas contarán con el apoyo necesario en cada uno de los refugios que fueron instalados para atender la emergencia.

Asimismo, se comprometió a mantener la coordinación entre los gobiernos Federal y estatal para definir líneas de acción para atender a todas las personas que resultaron afectadas y lograr la recuperación de la zona siniestrada.

“Creo que podemos trabajar, y lo estamos haciendo, de manera muy coordinada, y sólo apuro a que lo hagamos de forma acelerada para que lo más pronto posible la población vuelva a vivir en condiciones de normalidad”, subrayó el Presidente.

Hizo una llamado a no lucrar políticamente con este tema y por el contrario, apoyar las acciones de recuperación.

“Siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y creo que este es un hecho que no está para que busquemos, nadie, encontrar algún tipo de rentabilidad política”, demandó Peña Nieto.

El Presidente informó que son 300 las viviendas que fueron dañadas, por lo que instruyó a las dependencias federales a trabajar en la recuperación del patrimonio de esas familias.

Aumentan víctimas 

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle informó que aumentó a 35 el número de víctimas mortales, tras el paso de la tormenta tropical Earl. Agregó que las principales afectaciones se registraron en la Sierra Norte de la entidad, donde el sábado golpeó con fuerza el fenómeno meteorológico.

Son 29 los municipios que fueron declarados zona de desastre, no sólo en la Sierra Norte sino también en la Nororiental, dijo Moreno.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que en el país suman 49 los muertos por este fenómeno.

Advirtió que muchas zonas de la sierra poblana representan un riesgo para las poblaciones, sobre todo por el reblandecimiento de los suelos.

Ambos llamaron a la población a resguardarse en los albergues y evitar correr riesgos innecesarios.

FUERZAS ARMADAS AUXILIAN A LA POBLACIÓN

El Ejército mexicano activó el Plan DN III E, de apoyo a la población afectada por el paso del Sistema Tropical Earl en Puebla, Veracruz e Hidalgo. Las medidas buscan brindar apoyo a la familias damnificadas en las zonas donde las lluvias y los vientos fuertes golpearon con mayor fuerza.

Los diferentes batallones de cada entidad acudieron a las zonas siniestradas donde llevaron a cabo actividades de seguridad, limpieza y, en algunos casos, procedieron a la evacuación de poblaciones, como Zongolica, Huayacotla, en Veracruz; Huachinango y Xaltepec en Puebla, y Acaxochitlán en Hidalgo.

Más de 200 elementos, entre oficiales y soldados de tropa, realizan la búsqueda de personas desaparecidas, remoción de escombros y limpieza de lodo, entre otras actividades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil