Pescadores ilegales agreden con plomos y bombas molotov a personal de Profepa

Embarcación Foto: Internet
Embarcación Foto: Internet 

Los hechos ocurrieron en el Alto Golfo de California.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que por segunda ocasión en menos de un mes, personal de la dependencia que se transportaba a bordo de la embarcación “Farley Mowat” de la organización internacional “Sea Shepherd Conservation  Soceity”, fue agredido por tripulantes de dos embarcaciones menores (pangas), luego de que fueron sorprendidos realizando pesca ilegal en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, al interior del Refugio para la protección de la “Vaquita Marina”.

Según el reporte de la PROFEPA, en pocos minutos en torno de las dos pangas sorprendidas, comenzaron a llegar más de 20 embarcaciones menores, agrediendo, azuzando, primero verbalmente y luego física, buscando detener las acciones de la autoridad para reprender la pesca ilegal.

“De inicio, los pescadores arrojaron a los inspectores plomos de las redes. Luego, bombas Molotov”.

Pese a lo anterior, tras una persecución inicial se optó por evitar la confrontación, no sin antes dar aviso a la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) la cual arribó de inmediato al lugar para brindar seguridad a bordo de la Patrulla Interceptora número 1411.

A su vez, a bordo del “Buque Sharpie”, de la citada Organización, también se intentó invitar a los pescadores a retirarse, siendo estos también agredidos.

“Se resalta que en esta participaban poco más 15 tripulantes de la organización, dos infantes de marina, dos integrantes de la Guardia Nacional, uno de Conapesca y un inspector de esta Procurduría”.

Cabe señalar que en esta nueva agresión en contra de quienes vigilan y recorren la zona señalada, ahora los agresores se hacen acompañar de “Menores de Edad” a quienes usan como escudo y que con esta acción aprovechan desde las pangas para arrojar bombas Molotov con el propósito de quemar las embarcaciones de la autoridad.

Los condenables hechos ocurrieron el martes mientras se hacía un recorrido de vigilancia, en coordinación con servidores públicos de otras dependencias e instituciones, integrantes del Comité de Operación Interinstitucional donde participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), La Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAMP).