Pese a los recortes dan fondos al Metro

 

Con mil 700 mdp, dicen que no hay para ampliación


H. GUTIÉRREZ / J. VELÁZQUEZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reasignará 738 millones 750 mil pesos para la ampliación de la Línea 9 del Metro, en su tramo de Tacubaya-Observatorio y su conexión con la 1 y la 12.

A través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal informa que dichos recursos serán con cargo su presupuesto propio y asignados a través de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En tanto, dichos fondos serán proporcionados al Gobierno capitalino, con quien la SCT dará seguimiento trimestral al “cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño y metas del convenio, vigente desde el 18 de agosto pasado y hasta el 31 de diciembre próximo”.

Asimismo, esta asignación se suma a los 200 millones de pesos que la dependencia federal proporcionó al Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pasado 14 de septiembre, para realizar el proyecto ejecutivo de ampliación de la Línea A de los Reyes a Chalco.

Además de los 773 millones que la misma Secretaría reasignó para la extensión de la Dorada el 13 de septiembre, como parte de las obras de interconexión con el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

El otro discurso

De manera paralela, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el aumento en la moneda estadounidense podría afectar aún más las finanzas de la administración local.

En este sentido, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el cálculo de la paridad peso-dólar es de 18, 18.9, y ya estamos a 20, por lo que habrá que ver “exactamente cuál va a ser esta repercusión, a nosotros nos afecta también porque tenemos contrataciones que obviamente se verán afectadas con el tema”.

Asimismo, reiteró su intención de reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para pedir los recursos del Fondo de Capitalidad para las obras de ampliación del Metro.

Añadió que la mayor parte de los recursos federales por ese rubro se usaron para la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, en el que se emplearon casi cuatro mil millones de pesos, ya que el presupuesto que se recibió para justicia fue insuficiente.

Por otra parte, el titular del STC Metro, Jorge Gaviño, afirmó que el incremento del dólar ante el peso afectará el costo del mantenimiento y refacciones de la red en la que diariamente se trasladan 5.5 millones de usuarios, ya que el subsidio de 8 pesos por viaje seguirá igual, por lo que no subirá el costo del boleto.

En tanto, refirió que de no recibir más recursos de la Federación, se pondrían en peligro la modernización de la línea 1, mientras que sin su ampliación, la 9 y 12 colapsarían ante el aumento de usuarios provenientes del Interurbano.


Con información de Notimex