www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 13:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

PGJ a favor de intervenir comunicaciones

 

En el combate a la delincuencia en la capital del país se establecen medidas como las intervenciones a comunicaciones


El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que en el combate a la delincuencia en la capital del país se establecen medidas como las intervenciones a comunicaciones.

El procurador aseguró que son medidas de inteligencia para desarticular bandas delictivas, logrando con ello anticipar los movimientos y las conductas ilícitas.

Durante su intervención en el segundo y último día de actividades del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, indicó la necesidad de que “los jueces de Control locales asuman la competencia que les otorga el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Además, que “apliquen su derecho de solicitar la información de la localización geográfica, en tiempo real, de dispositivos móviles o la entrega de datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones”, estableció el funcionario.

El abogado de la Ciudad de México subrayó que también los magistrados de las Salas Penales deben coincidir con ese criterio al momento de resolver las impugnaciones que pudieran darse.

De igual manera, dijo, se estima que este criterio debe permear en los jueces o tribunales de enjuiciamiento al momento de valorar la información que derive de la decisión tomada por los jueces de Control.

“A juicio de la Procuraduría de la Ciudad de México, la correcta apreciación del artículo 303 del código señalado es que corresponde a los jueces locales atender la solicitud ministerial referida”.

“Se considera que la interpretación judicial derive de una equiparación entre la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la localización geográfica, en tiempo real, de algún equipo de comunicación móvil”, añadió.