PGJEM, tras el justiciero del autobús de pasajeros

 

Frecuentes, casos en que viajeros se vuelven “vengadores anónimos”


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) busca en las cámaras de vigilancia de la terminal de San Mateo Atenco mayores detalles para identificar al justiciero que mató a cuatro presuntos delincuentes que habían asaltado un autobús.

Cuando los supuestos asaltantes pidieron al conductor detener la unidad en el kilómetro 38 de la Autopista México-Toluca para descender, una persona armada –que viajaba en la parte posterior– caminó por el pasillo y comenzó a disparar sobre los delincuentes, quienes lesionados intentaron bajar a toda prisa y escapar, pero el sujeto los alcanzó y, ya abajo, los remató, señaló la dependencia.

Del justiciero hay pocas pistas; por declaraciones del operador del autobús y de pasajeros, sólo se sabe que, tras matar a las cuatro personas recogió el botín, subió de nuevo al camión y dijo a los ocupantes: “Ahí están sus cosas, recoja cada quien sus pertenencias. Nada más me hacen el paro”.

Además de los cinco cartuchos percutidos encontrados junto a los cuerpos, en el camión fueron hallados cuatro casquillos más. En total habrían sido nueve disparos los que hizo el hombre para asesinar a los asaltantes.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, declaró que las cuatro personas abatidas eran asaltantes regulares de la ruta.

Además, dijo que dichas personas corresponden a retratos y videos sobre de diversos asaltos.

Los casos de “vengadores anónimos” en autobuses de pasajeros han ocurrido con relativa frecuencia en el Estado de México y en la capital de país, cuando los pasajeros aprovechan un descuido de los asaltantes para reducirlos, y en algunos casos, abatirlos.

El 18 de octubre, tres sujetos intentaron asaltar a pasajeros de un microbús que circulaba en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Guelatao del Metro; sin embargo, los pasajeros no permitieron el atraco y comenzaron a golpear a los presuntos asaltantes hasta que llegaron las autoridades.

Sin embargo, no siempre corren con suerte. El 12 de octubre pasado fue asesinado un pasajero que se resistió al asalto.