PGR rescata dinero desviado por Duarte

 

Empresas entregarán un primer monto de 250 mdp


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recuperó 421 millones de pesos desviados por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte; sin embargo, las dos empresas involucradas en ese ilícito regresarán los recursos en abonos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante las investigaciones sobre irregularidades cometidas por Duarte, las autoridades detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario.

“Detectados estos recursos, se procedió a iniciar procesos contra las dos empresas destinatarias. Una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que ambas instituciones recuperan 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz”, precisó.

De acuerdo con la PGR, ambas empresas entregarán un primer monto de 250 millones de pesos, el restante será transferido mediante exhibiciones mensuales que cubrirán el interés legal correspondiente.

“Estos 450 millones recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, indicó el titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Desagradables sorpresas

En febrero se darán a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2015, la cual podría arrojar “desagradables sorpresas” respecto a las irregularidades durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, señaló el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.