Va PGR por 24 maestros

 

"Los delitos son diversos", señala subprocurador


Alrededor de 400 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en donde demandaron la presentación de Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, detenido este domingo por operación con recursos de procedencia ilícita.

Los integrantes del magisterio realizaron un mitin de manera pacífica y una comisión fue recibida por autoridades de la PGR, sin embargo, los datos que solicitaron no fueron aportados por dicha oficina porque señalaron que la información puntual se encuentra directamente en el penal de Sonora donde fue llevado Rubén Núñez.

Los maestros de la CNTE fueron vigilados en todo momento por un grupo de aproximadamente 200 elementos de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes solamente se dedicaron a prevenir cualquier incidente; sin embargo, el saldo fue blanco hasta su regreso a la Plaza de la Ciudadela.

Francisco Cruz Cruz, representante de la sección 22 del estado de Oaxaca, afirmó que no tienen miedo de las más de 20 aprehensiones que aún faltan por ejecutar, porque su lucha es pacífica y sólo se han limitado a denunciar los actos de agresión en contra del magisterio, así como la derogación de la Reforma Educativa que los afecta directamente.

En este sentido señaló que no tienen los nombres de los maestros que faltan por detener, pero están conscientes de que en cualquier momento a cualquier maestro lo pueden aprehender por estar en la lucha en contra de las reformas estructurales, por ello se mantienen alerta ante cualquier acto de provocación.

Por otra parte, el líder magisterial aclaró que no tienen ningún tipo de convenio con algún partido político y tampoco reciben ayuda de grupos como Morena que a últimas fechas han brindado su apoyo al movimiento, pues señala que su lucha es por toda la ciudadanía, sin favorecer a mandos políticos y sin ningún tipo de afinidad.

El representante de la sección 22 indicó que hasta el momento son 12 los maestros encarcelados, cinco que cumplieron en el mes de mayo y siete docentes que a partir de que se inició la jornada de lucha desde el 2012 por los acuerdos del Congreso en Michoacán, están en la cárcel por luchar en defensa de la educación pública en diferentes estados del país.

LGG/GG