Pide CNDH entregar marinos a procuraduría

 

Emitió una recomendación para que presente ante la PGR a marinos involucrados en una detención ilegal


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para que presente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un grupo de marinos involucrados en una detención ilegal contra una mujer en Veracruz en el 2012.

Además, la Secretaría de Marina (Semar) deberá de dar atención médica y psicológica a la afectada, a fin de restablecer su salud física y mental, así como reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas.

La CNDH narró que el 7 de agosto de 2012, la mujer y sus familiares dormían cuando: “elementos de la Semar ingresaron a su hogar y los sacaron a golpes, los mandaron al suelo, les ordenaron callar, les vendaron los ojos y ataron las manos. Mientras unos marinos registraron el lugar, otros los subieron a una camioneta y trasladaron a las instalaciones de la base naval ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, junto al aeropuerto internacional”.

La víctima explicó que permaneció retenida de manera ilegal por 39 horas, y fue torturada por los agentes navales que le preguntaban sobre un grupo delictivo.

Al día siguiente fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal y obligada a firmar una declaración autoincriminatoria, acusada de formar parte de una organización criminal y diversos delitos, como delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La acusada presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, esta dependencia remitió la queja ante la CNDH que acreditó que se violaron derechos humanos, además de que “la víctima sufrió violación a su integridad personal en el tiempo que fue retenida ilegalmente”.

Por ello también pidió a la Semar impartir cursos de capacitación a su personal en materia de derechos humanos con enfoque de equidad de género, para que se trate con el debido respeto a las mujeres y se eliminen de inmediato detenciones, cateos e intromisiones domiciliarias ilegales.