Pide diputada Barrera Fortoul a autoridades garantizar seguridad de infantes tras embates de Otis

 

Laura Barrera Fortoul, solicitó a los tres órdenes de gobierno a que articulen las estrategias necesarias para la protección de niñas y niños en el estado de Guerrero.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, solicitó a los tres órdenes de gobierno a que articulen las estrategias necesarias para la protección de niñas y niños, pues advirtió, existe un alto riesgo que se incorporen al trabajo infantil o sufrir explotación sexual, al haber quedado en una condición de desprotección tras el paso del huracán Otis, en el estado de Guerrero.

Indicó que muchas niñas, niños y adolescentes a que se encontraban en orfanatos, casas hogar y población infantil en general, se encuentran en una situación vulnerable, por lo que el Gobierno Federal y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deben estar al pendiente de su integridad y seguridad para que no se cometa abusos en contra de este sector de la población.

“El titular del Poder Ejecutivo, así como la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), están obligadas a observar esta situación y responder”, indicó la legisladora mexiquense.

A través de un Punto de Acuerdo, Barrera Fortoul dijo que por el fenómeno natural muchos infantes tuvieron que abandonar las casas hogar en que se encontraban y fueron devueltos con sus agresores. Advirtió que esta situación vulnera sus derechos.

Manifestó que, conforme a la ley, los estados deben comprometerse a asegurar a los menores de edad, la protección y el cuidado necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta también los derechos, deberes y obligaciones de los padres.

Laura Barrera Fortoul, precisó que en estos momentos también se tiene que tomar en cuenta a los menores que se encuentran en albergues temporales, toda vez que, según informes periodísticos, la población de Acapulco se encuentra en estado de abandono y vulnerabilidad.

Por ello, insistió en que es prioritario y urgente garantizar el cuidado de los niñas, niños y adolescentes que se encuentran sin ningún tipo de protección en el Puerto de Acapulco y las zonas aledañas, en apego a la Convención de los Derechos de los infantes y lo que establece la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

AGM