Pide diputado de Morena a Secretaría de Energía y Pemex informe sobre accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Pide diputado de Morena a Secretaría de Energía y Pemex informe sobre accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca Foto: @CarolAntonioA
Pide diputado de Morena a Secretaría de Energía y Pemex informe sobre accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca Foto: @CarolAntonioA  

Pide diputado de Morena a Secretaría de Energía y Pemex informe sobre accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.


El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, solicitó a la Secretaría de Energía y a la dirección General de Pemex, un diagnóstico detallado de las causas por las que suceden continuos accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Pidió a ambas dependencias federales conocer los costos de las reparaciones, acciones de mantenimiento e inversiones realizadas, así como las acciones realizadas para evitar su recurrencia.

“El diagnóstico deberá incluir, adicionalmente, una evaluación de los trabajos de las empresas que han realizado labores de mantenimiento y en su caso las acciones realizadas, si estas fueron insuficientes o inadecuadas”, manifestó el legislador oaxaqueño.

Carol Antonio Altamirano indicó que la solicitud realizada tanto a PEMEX como a la Secretaría de Energía debe contener datos sobre los daños que hayan sufrido tanto los trabajadores de la refinería como la población del municipio y en su caso, a cuánto ascienden las compensaciones asignadas.

El morenista explicó que es preocupante que, en una instalación tan relevante para la industria petrolera nacional, se hayan vuelto una constante los eventos catastróficos, que derivan en valiosas pérdidas económicas para la empresa y el municipio, que afectan la producción y restringen el abasto, y, lo más relevante, ponen en riesgo a los trabajadores y a los habitantes de la región.

“Tenemos que velar por la integridad de los trabajadores y de la población de Salina Cruz, Oaxaca”, concluyo el legislador morenista, quien dijo que es lamentable la situación que se registra a causa de los constantes accidentes ocurridos en esa refinería.

Preciso que la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, que produce más del 20% del total de petrolíferos a nivel nacional.

En el puerto operan 26 plantas procesadoras de crudo, la Terminal Marítima y la Terminal Criogénica de almacenamiento de amoniaco, la Terminal de Ductos, entre otras instalaciones.

Señaló que el parado 15 de abril se presentó un incendio que duró más de 24 horas, por una supuesta quema controlada de combustible. Hubo que evacuar a cientos de personas por riesgo de un nuevo estallido y al parecer tuvieron que salir de operación las plantas de producción.