Pide Gil Zuarth regular participación de Fuerzas Armadas en tareas subsidiarias

 

Reconoció que este es un pendiente del Congreso de la Unión


El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por regular la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas subsidiarias que realizan para combatir al crimen organizado y por matizar el fuero del que gozan los legisladores.

En al Antiguo Colegio Militar, el panista dictó a generales y coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana la conferencia magistral “Logros y perspectivas de la actividad legislativa de la Cámara de Senadores”, en el marco de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

Roberto Gil mencionó que hay una agenda pendiente en materia de Estado de derecho, para resolver de fondo el problema de la inseguridad pública.

Señaló que como parte de los temas que se han aplazado, está la discusión del estatuto de las Fuerzas Armadas en su participación en tareas de seguridad interior.

“Lo digo con toda claridad, el Congreso tiene que empezar a discutir el estatuto jurídico de las Fuerzas Armadas en su participación en la seguridad interior. Ese es un desafío, un pendiente ético y político que tiene el Congreso de la Unión.

Si le hemos pedido a nuestras Fuerzas Armadas que hagan el esfuerzo y el sacrificio de ayudarnos a resolver problemas de seguridad pública, lo mínimo que le podemos dar desde las instituciones políticas, es la certidumbre del desempeño de su trabajo”, agregó.

El senador del Partido Acción Nacional, expuso también la necesidad de matizar la inmunidad procesal o fuero, de la que gozan actualmente los senadores y diputados y otros servidores públicos.

El problema está en que los efectos del fuero, paralizan el proceso penal y en consecuencia se ha vuelto ocasión, para evadirse de la acción de la justicia”.

El presidente del Senado, comentó que México tiene una economía y una democracia sólidas. Señaló también que las reformas estructurales fueron producto de la pluralidad y madurez política que hoy permea en el país.

Subrayó que la corrupción en México no es un problema cultural, sino de incentivos y de una baja capacitación de los servidores públicos.

JCS