Pide INEE garantizar educación en pueblos

 

Autoridades no tienen cifras sobre cuántos indígenas en el país ejercen su derecho a la educación


E. HERNÁNDEZ / M. BASTIDA 

La sociedad infantil indígena, que se conforma por cuatro millones de niños, niñas y adolescentes en México, históricamente ha sufrido diversas manifestaciones en cuanto a desigualdad y discriminación, por lo que hoy se tiene una tarea inminente por realizar en materia educativa, según el más reciente informe “Panorama Educativo de la Población Indígena 2015”.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), destacó que urge que el Gobierno Federal, entidades y organizaciones trabajen en pos de que los niños indígenas tengan una oportunidad de tener educación de calidad.

Schmelkes agregó que México dispone de una legislación que apoya la educación de los infantes del país, pero que se debe trabajar más las leyes para que esto sea un asunto de equidad social.

Por su parte, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, señaló que el rezago educativo de los menores indígenas se liga a situaciones no sólo económicas, sino sociales, carencias en infraestructura del hogar y las escuelas, por lo que invitó a los gobiernos y sociedad a cubrir tales necesidades.

Poco alentador

El panorama educativo de los indígenas en México es poco alentador y existe un desconocimiento sobre cuántos niños de estos grupos estudian, cuántas escuelas indígenas hay o cuántos maestros bilingües atienden a este sector de la población, afirmó Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de investigaciones sociales de la UNAM.

Durante la conferencia “Ser indígena en México: raíces y derechos”, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, la académica lamentó que las autoridades en el área no tienen cifras sobre cuántos de los 15.7 millones de indígenas en el país ejercen su derecho a la educación.

Dijo que también se desconoce si los maestros utilizan otros materiales distintos a los libros de texto gratuitos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, si los profesores son de la misma región o se han desplazado a distintos lugares del país para atender a comunidades de su misma lengua.