Pide la Iglesia paz en Oaxaca

 

El cardenal Rivera hace llamado a orar por víctimas de conflicto


Obispos de Oaxaca presentaron una carta abierta, en la que se pronuncian por que se declare de manera inmediata una “tregua general” entre autoridades y maestros, que permita poner fin al conflicto en aquella entidad.

En un llamado a todos los sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad, los siete obispos y el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, señalan que los hechos de los últimos días sólo han dejado muertos, heridos, saqueos y vandalismo.

Además, las posturas encontradas e irreductibles de uno y otro bando, impiden que los enfermos puedan ser atendidos y miles no pueden llegar a sus trabajos.

Los obispos rechazan que la sociedad pueda ser divida en buenosy malos, es necesario reconocer el derecho de todos y buscar mediante el diálogo, una verdadera solución a las demandas de cada quien.

Por ello, se pronunciaron por una “tregua general” que abra espacio para la reflexión, se serenen los ánimos y se sienten las bases de un diálogo propositivo y transparente, que permita alcanzar avances graduales.

Los obispos católicos se pronunciaron por que un Comité Ciudadano pueda dar seguimiento a estas mesas del diálogo y certifique el cumplimiento de los acuerdos.

Este comité, dicen los clérigos, debe contar con representantes de los diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, con capacidad profesional y calidad moral, que represente un puente entre los diferentes actores.

“Si hay buena voluntad –dicen en su carta los obispos– se reconocerá el bien común. Mantener a toda costa los intereses particulares es lo que nos está dividiendo, enfrentando y matando; superando egoísmos, cerrando el paso a corrupciones y a toda la violencia tendremos la certeza que estamos avanzando seguros hacia mejores días para todos”.

Los obispos de la provincia de Oaxaca se solidarizaron con los deudos de quienes fallecieron o están heridos, con quienes perdieron su trabajo y pidieron que de forma especial, “que el señor ilumine a quienes tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones para impulsar y proteger el bien común en este momento histórico”.

Anunciaron que a partir de mañana, al filo del mediodía se tocarán las campanas de todos los templos para rezar el Ángelus y por la tarde para el rezo del Santo Rosario. “Que el toque de las campanas a esas horas sea un llamado de Dios a ser sembradores, artesanos y custodios de la reconciliación y la paz desde nuestra familia y comunidad”, concluye la misiva.

La Provincia Eclesiástica de Antequera, Oaxaca, está integrada por tres obispados y dos prelaturas, además de la Arquidiócesis, la cual es la cabeza de la Provincia.

Esta arquidiócesis, a su vez ,tienen sus diócesis sufragamias, es decir, tienen sus propios obispos pero hay un guía espiritual que en este caso es el arzobispo.

Firmaron todos los obispos, menos el de Huajuapan, que aunque está en Oaxaca pertenece a otra provincia eclesiástica ubicada ésta en Puebla.

Se suman peticiones de oración Durante la celebración dominical en la Catedral Metropolitana, la Iglesia Católica pidió hacer oración por los habitantes de Chiapas y Oaxaca quienes padecen por la violencia, a fin de que encuentren la paz y crezca el diálogo y la reconciliación nacional, así como por quienes han fallecido a consecuencia de hechos de violencia en el país, principalmente en Oaxaca.

Luego de la homilía del cardenal, Norberto Rivera Carrera, en la que habló sobre la vocación de los seres humanos no sólo religiosa sino particulares, donde precisó que “ser miembros de la Iglesia es mucho más importante y está antes que ser sacerdote o religioso, incluso antes que ser parte de cualquier movimiento, asociación o grupo eclesial”; en las peticiones de oración, se hizo un llamado para rezar por los mexicanos que recientemente han padecido la violencia que se vive en el país, principalmente por quienes viven en los estados de Chiapas y Oaxaca.

A fin de que a través de la plegaria, chiapanecos y oaxaqueños encuentren la paz para aliviar su carga, además de que se incremente el diálogo y la reconciliación nacional.

También se pidió orar por quines han fallecido y resultaron heridos, a consecuencia de los actos violentos en manifestaciones de apoyo a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevadas a cabo hace una semana en Nochixtlán, Oaxaca.

“Por los fallecidos en los hechos de violencia en todo el país, especialmente en Oaxaca, para que Dios padre de misericordia, reciba sus almas en el cielo y a los heridos les conceda la pronta recuperación de sus heridas”, manifestó.

Cabe mencionar que en esta ceremonia religiosa, de igual manera se instituyó a lectores y acólitos, quienes después de un periodo de ministerio, podrán ejercer como diáconos, es decir, un ministro eclesiástico secular donde no se requiere pertenecer a una orden o ser religioso.

El Arzobispo Primado de México fue el encargado de instituir a los nuevos diáconos de la Catedral Metropolitana.

LA REFORMA EDUCATIVA SIN ESPACIO PARA NEGOCIACIÓN: GAMBOA

Emilio Gamboa Patrón aseguró que los senadores del PRI respaldan la voluntad del Gobierno Federal para dialogar con los maestros disidentes y encontrar una salida al conflicto que se vive en algunos estados del sureste.

El coordinador de los senadores del PRI advirtió, no obstante, que la Reforma Educativa representa un cambio estructural que tendrá grandes beneficios a mediano y largo plazos, por lo que pretender “anularla” no es una acción viable ni negociable.

Se pronunció por un diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal que permitan encontrar una solución a las demandas del magisterio y que se respeten los derechos de terceros, se normalicen los servicios y el libre tránsito en esa zona del país.

Confió en que los educadores en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se sumarán a la Reforma Educativa.