Pide morenista a Senado analizar posible desaparición de poderes en Nuevo León

 

El diputado Hamlet García, del grupo parlamentario de Morena, solicitó al Senado de la República analizar si en el estado de Nuevo León existen condiciones de gobernabilidad tras la crisis política del fin de semana o de lo contrario, iniciar el mecanismo de desaparición de los poderes locales.


El diputado Hamlet García, del grupo parlamentario de Morena, solicitó al Senado de la República analizar si en el estado de Nuevo León existen condiciones de gobernabilidad tras la crisis política del fin de semana o de lo contrario, iniciar el mecanismo de desaparición de los poderes locales.

Manifestó que los tres poderes del estado son corresponsables de la convulsión registrada al existir un gobernador interino, Luis Enrique Orozco, y un gobernador con licencia, Samuel García, pero ambos declarados como mandatarios en funciones.

“Entonces, el Senado de la República tendría que analizar si hay condiciones o no de gobernabilidad y, en su caso, la forma de reparar esta situación, este déficit institucional, esta crisis institucional, pues es a través del mecanismo de declaración de desaparición de poderes”, dijo en entrevista.

Recordó que el efecto de esa medida sería la destitución del gobernador constitucional y la convocatoria a la elección de un nuevo titular del Ejecutivo para terminar el mandato.

Considero que el estado de Nuevo León enfrenta riesgos de ingobernabilidad, en la medida que persistan la confrontación entre el gobernador Samuel García y el congreso local con mayoría PRI-PAN, así como el Poder Judicial.

Admitió asimismo que pueden existir también elementos para iniciar juicios políticos contra el gobernador neoleonés, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los diputados locales, pero insistió en que la vía para resolver una crisis de ingobernabilidad en el estado sería la desaparición de poderes, a través del Senado de la República.

“Veo una responsabilidad de todas las autoridades y poderes del estado de Nuevo León: del Judicial por haber intentado esto; del Congreso por haber respaldado esa unidad de dos poderes en una persona, eso es inconstitucional; del titular del Poder Ejecutivo, que aunque fue electo Samuel García, pues actuó irresponsablemente al jugar con la gubernatura y decir ‘regreso por tres días y luego me vuelvo a ir’, en un cálculo milimétrico para intentar usar esta facultad de licencia que le otorga la Constitución hasta por 6 meses sin que se convoque a nuevas elecciones o se designe a un nuevo gobernador”.

Dijo que a Samuel García le faltó pericia política y madurez, y, por lo pronto, ya perdió la oportunidad de poder contender por la Presidencia de la República.

“Y yo les diría a los neoloneses: que si su interés y su aspiración es tener una persona competitiva a la presidencia de la República, deberían de analizar, lo digo muy respetuosamente; empatar el calendario electoral local con el nacional, porque es lo mismo que le ocurrió al Bronco. El gobernador es electo en la intermedia federal y entonces cruza el sexenio y les resulta un poco incómodo aspirar a la presidencia porque llevan solamente un par de años en el ejercicio de sus funciones”, comentó el morenista.

AGM