Pide ONU regular acciones militares

 

El organismo sugiere retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad y dejar esa responsabilidad a las autoridades civiles


Aunque en México las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad por una situación de emergencia, ante el incremento de la violencia, la ONU consideró que esas tareas deben asumirlas las autoridades civiles.

En entrevista, en el marco del XI Congreso Nacional “Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la corrupción”, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU contra la Droga y el Delito en México, celebró que se presenten propuestas legislativas para normar la actuación del Ejército y la Marina en cuestiones de seguridad, como las que ha presentado el PRI.

Señaló que aunque es una situación de emergencia no puede volverse una constante. Confío en que en el ámbito legislativo avancen los instrumentos para fortalecer la seguridad con la puesta en marcha del Mando Único.

“Entendemos que hay una estación de emergencia, pero ésta no se vuelva una rutina; entonces, bienvenidas las propuestas legislativas que provea a las Fuerzas Armadas que hacen un trabajo necesario. Pero la recomendación de fondo es que las tareas de seguridad civil tienen que ser llevadas por policías civiles”.

¿Qué marco?

Luego que el presidente Enrique Peña se pronunció por que a las fuerzas castrenses se les dote de certidumbre jurídica para su acompañamiento en labores de seguridad, el diputado del PRD, Xavier Nava, demandó al Gobierno Federal a “decir exactamente en qué están basando esta demanda, de dónde provienen los argumentos y si iría por buen camino”.

En el foro Seguridad y Violencia, organizado por la corriente perredista Iniciativa Galileos, el legislador coincidió con especialistas en la materia, en el sentido de que el combate a la inseguridad, la violencia y al crimen organizado, “es una receta de mano dura que no ha resultado”.

Los especialistas coincidieron en que el Gobierno está obligado a explicar al Congreso de la Unión, con claridad, qué marco jurídico reclama para las Fuerzas Armadas que participan en labores de seguridad.