Pide PAN a INE garantizar derechos políticos de mexicanos radicados en el extranjero

 

Mencionó que el grave problema es la falta de información de los procesos electorales de México a nuestros connacionales en el extranjero.


La diputada federal del Partido Acción Nacional, Ana Laura Valenzuela, hizo un llamado a la Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, para que, a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, intervenga e implemente campañas informativas en el exterior para nuestros connacionales.

Destacó la necesidad de garantizar los derechos políticos electorales de todos nuestros connacionales que radican en el extranjero.

Además, subrayó que los votos de los connacionales tienen gran impacto en los resultados electorales, por lo que es necesario que nuestros mexicanos en el exterior estén informados.

“El INE ya ha hecho diversas campañas informativas, entre las que se encuentran “voto extranjero”, “La democracia se defiende con votos”, “Consulta popular”, “Yo apoyo a la democracia”, por lo que ahora tampoco debe ser la excepción”; señaló la legisladora migrante.

Mencionó que el grave problema es la falta de información de los procesos electorales de México a nuestros connacionales en el extranjero.

Por ello, indicó que el INE tiene la tarea de promover la participación ciudadana y la cultura cívica, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Afirmó que el Instituto Nacional electoral tiene distintos medios para hacer propaganda electoral, entre ellos: la publicidad en medios locales, la información en las embajadas y consulados, las ferias informativas, las redes sociales y el sitio web electoral.

La diputada migrante mencionó que los connacionales participan más con el voto electrónico y es por eso la campaña que busca que se implemente debe ser enfocada al voto electrónico de los migrantes.

“En las elecciones del 6 de junio de 2021, el 67% de los connacionales prefirieron votar electrónicamente y el 33% lo hicieron por medio de postal, por ello exijo que la campaña informativa que implemente el INE para el voto extranjero sea enfocada al voto electrónico.”: mencionó la legisladora.

Por ello, insistió en que es necesario fomentar el voto extranjero, pues en las elecciones de 2021 hubo 25 mil 896 personas que votaron en Estados Unidos, 1,573 en Canadá, 1,209 en España, 997 connacionales en Alemania, 607 en Reino Unido, en Francia 534 personas y finalmente en Suiza 289 personas.

AGM