Pide PAN fiscalizar programa “La Escuela es Nuestra”; hay falta de transparencia en los recursos, denuncia

Diputados PAN recordaron que durante más de un año se suspendieron las clases en las escuelas públicas por la pandemia de Covid-19
Yvonne Reyes Publicado el
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La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar de manera exhaustiva el programa “La Escuela es Nuestra”, debido a que no ha habido transparencia en el manejo de los recursos y muchas escuelas en el país se encuentran en pésimas condiciones.


Héctor Saúl Téllez Hernández, manifestó que al segundo trimestre de 2021 se había ejercido el 83 por ciento del presupuesto asignado a dicho programa por un monto de casi 10 mil 121 millones de pesos; sin embargo, en este regreso a clases presenciales se ha detectado que las condiciones de los planteles no son óptimas porque a lo largo de los meses que se suspendieron las actividades no se les brindó ningún tipo de mantenimiento.


Recordó que durante más de un año se suspendieron las clases en las escuelas públicas por la pandemia de Covid-19; sin embargo, en el reciente regreso presencial a clases se detectaron cientos de planteles vandalizados y con infraestructura precaria, por lo que no se explica en qué se canalizaron los recursos de este programa.


“El Programa La Escuela es Nuestra que lleva a cabo la SEP ha resultado un programa más con falta de transparencia, con métodos que nos brinden certeza y seguridad sobre el manejo de los recursos, es por eso que vamos a promover desde el PAN un Punto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría exhaustiva del programa durante los últimos tres años”, señaló.


Indicó que el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revela que 48 mil 667 escuelas requieren reparaciones de infraestructura y más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable.


Abundó que dicho informe destaca que las escuelas con necesidades de tipo hidráulico, de electricidad y sanitarias están concentradas sobre todo en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Guerrero, de acuerdo con información contenida en el informe antes mencionado.


“Entre 2010 y 2021, el gasto público en infraestructura educativa ha caído, en promedio, 21.6% real cada año. Tan sólo en 2021, el presupuesto asignado a este propósito asciende a 240 millones de pesos, lo que resulta 79.1% menor en términos reales, comparado con el gasto ejercido en 2020”, explicó Téllez Hernández.


Recordó que el programa La Escuela es Nuestra fue creado para sustituir las funciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) que desapareció la administración pública federal en 2019; y de esta manera la responsabilidad de administrar los recursos públicos destinados a infraestructura educativa fue transferido a Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conformados por directivos escolares y padres de familia.


“La decisión de esta administración no está del todo planeada, como tristemente nos han acostumbrado, ya que es necesario que especialistas analicen el mantenimiento y la construcción de una escuela, y no una sociedad de padres de familia, con lo que aumenta el riesgo de accidentes fatales en las escuelas”, aseveró.

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