Pide presidenta del Senado destruir los poderes tradicionales del patriarcado

 

El Senado de la República adelanta la conmemoración del Día Internacional de la Mujer


Ser mujer biológicamente no implica traer a cuestas en la espalda el sufrimiento, advirtió la senadora Ana Lilia Rivera al destacar que “las mujeres merecemos ser felices. Merecemos ser amadas. Merecemos ser respetadas y merecemos que se respete nuestra vida”.

Al adelantar este miércoles en Sesión Solemne en el Senado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la legisladora presidenta de la Mesa Directiva invitó a las y los senadores continuar impulsando un cambio ideológico, “que nos permita destruir los poderes tradicionales del patriarcado y sentemos bases renovadoras sobre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

La senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, refirió que no es posible avanzar si la mitad de la población representada por las mujeres sufre violencia e injusticias en todos los ámbitos de su vida.

“No es posible avanzar si aun habiendo logrado la paridad y la igualdad de oportunidades, a las mujeres no se nos permite desempeñarnos de manera libre y autónoma en los espacios que hemos logrado conquistar.

“No es posible avanzar si cada que llega una mujer a un espacio de poder, se cuestiona su capacidad y liderazgo y no es posible avanzar si estamos renuentes a reconocer la existencia de estereotipos de género que limitan y gravemente atentan contra los derechos humanos de las mujeres”.

Ante las 63 senadoras (de 128 en total) que integran la actual legislatura, la presidenta del Senado dijo que, pese a los considerables logros alcanzado, ningún país puede presumir aún haber logrado plenamente la igualdad entre los géneros.

En el caso de México, en esta Cámara “hemos impulsado y aprobado reformas legislativas que impactan positivamente en el desarrollo, el bienestar y la vida de las mujeres”.

Sin embargo, “aún estamos muy lejos de cantar victoria, por eso nuestro objetivo inacabado aún debe ser luchar por la justicia social para ellas, solo así las niñas y mujeres podrán acceder al uso de bienes y servicios en igualdad de circunstancias y condiciones frente a los hombres y transitar de cualquier situación de exclusión opresión y desigualdad al empoderamiento y la plenitud en todas las etapas de su vida”.

“Al negarnos a replicar las formas de hacer política de los hombres, no estamos rechazando su contribución, sino más bien reconocemos la importancia de diversificar y enriquecer nuestro panorama político, porque las mujeres atendemos con la cabeza, con el corazón y sobre todo con carácter”.

Ana Lilia Rivera expresó que una mujer gobierna con honestidad. Una mujer gobierna combatiendo la impunidad. Una mujer gobierna para los demás, no para sus amigos, no para su familia.

“Esa manera patriarcal del poder se tiene que acabar; a la par de ello, debemos trabajar en generar liderazgos para que las mujeres que nos representen sean verdaderas portadoras de las necesidades de otras mujeres”.

La priista Nadia Navarro enfatizó que no podemos vivir cuando aún hay feminicidios y miles víctimas de violencia, en tanto que la panista Guna Andrea Cruz refirió que aún persisten las mujeres en todo el país que “luchamos por hacer visibles nuestras agendas y nuestras causas de cara a un gobierno que hoy no nos recibe, no nos ve y no nos oye”, cuando todos los días en México siete mujeres desaparecen y 11 mueren violentamente.

AGM