Pide PRI addendum contra declaraciones patrimoniales

 

La ley, que se discute en el Senado, establece total transparencia


Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia del Senado, aprobaron por mayoría de votos, en lo general, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que incluye la iniciativa ciudadana Ley 3de3; sin embargo, el PRI y el Partido Verde presentaron un addendum, en el que proponen una nueva redacción para el artículo que obliga a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Con las reformas a esta ley, se obliga a los funcionarios a presentar declaración patrimonial, de impuestos y conflicto de interés y hacerlas públicas. Define las faltas administrativas y las faltas administrativas graves y determina las sanciones que van, desde amonestación y multas hasta inhabilitación.

En la propuesta de las bancadas del PRI y Partido Verde se aclara que serán públicas “salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Según el addendum, se eliminan todas las características que previamente se habían incluido para que aparecieran en los formatos de declaraciones públicas, como son el listado de cuentas bancarias, de créditos, vehículos, bienes inmuebles, ingresos, etcétera.

Se elimina el contenido que contemplaba la posibilidad de incluir la información de cónyuges y dependientes económicos directos, si así lo autorizaban de manera expresa.

El nuevo texto aclara que todos los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las secretarías u órgano interno de control.

Además, se amplía el capítulo de reducción de sanciones por actos de corrupción. Las bancadas del PAN y del PRD anunciaron su voto en contra del addendum. La panista Marcela Torres Peimbert explicó que: “El voto en el tema específicamente de la publicidad de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, será en contra del addendum presentado y a favor de la Ley 3de3 en sus términos”.

El perredista Zoé Robledo Aburto, criticó que el dictamen presenta una serie de deficiencias, entre ellas, la omisión de castigar los “moches” y de desviar el espíritu de la Ley 3de3.