Pide PRI “la cabeza” de tres gobernadores

 

Sobre el gobierno de Veracruz pesa una investigación de la PGR


Al presumir irregularidades en el ejercicio de sus gobiernos, lo que implicaría cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que sanciona los estatutos del PRI, Armando Barajas Ruiz, consejero político del partido, solicitó la “suspensión temporal” de los derechos partidistas de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente.

El documento con la solicitud de inicio de un procedimiento sancionador en contra de dichos mandatarios estatales se radicó a Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

En el caso de Javier Duarte, el denunciante expone que sobre el gobierno de Veracruz pesa una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), a solicitud del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por celebrar presuntos contratos con empresas “fantasma” que significan un gran boquete a las finanzas públicas por 645 millones de pesos.

Respecto de Roberto Borge, el consejero político expone la solicitud que el Congreso hizo a la Auditoría Superior de la Federación de investigar el uso los recursos que en 2015 se entregaron al gobierno de Quintana Roo, por un monto de 16 mil 700 millones de pesos.

Agregó que la Comisión Permanente también solicitó a la Auditoría incluir en su Programa de Revisiones de 2015, un apartado para auditar esos recursos federales entregados al gobierno estatal.

A su vez, del gobierno de César Duarte, recordó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que el gobierno de Chihuahua tiene en su contra 17 denuncias por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior en el manejo de recursos públicos.

Barajas Ruiz, presidente de la Corriente Solidaridad priista, demanda la “suspensión temporal” de los derechos partidarios de dichos gobernadores de extracción priista, lo que podría derivar en una eventual expulsión.