Pide Senado comparecencia de Osorio, Nuño y Cué tras violencia en Oaxaca

 

Los legisladores condenaron que la CNTE utilice la violencia para lograr objetivos políticos


Senadores del PAN y del PRD, demandaron la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, así como la de Gabino Cué, secretarios de Gobernación, Educación y gobernador de Oaxaca, respectivamente, para que den explicaciones puntuales del enfrentamiento entre maestros de la CNTE y fuerzas federales y estatales, sucedido en Nochixtlán, Oaxaca y que dejó un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

En este sentido, el Senado condenó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) utilice la violencia como vía para obtener objetivos políticos.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, llamó al gobierno federal a redoblar los esfuerzos, para restablecer el orden y la paz pública en Oaxaca y contener cualquier tipo de expresión violenta del magisterio disidente.

Pidió investigar la supuesta “infiltración” en el movimiento de la CNTE, para despejar cualquier duda sobre la incursión de grupos violentos, que aprovechan el debate de la reforma educativa,  para obtener propios intereses.

“Queremos expresar nuestra más rotunda condena a la utilización de la violencia, como vía para obtener objetivos políticos. La violencia nunca se justifica en ninguna sociedad democrática y en consecuencia debe tener el repudio de la sociedad en su conjunto.(…) No se justifica tampoco el uso de violencia en exceso, por parte de la autoridad. Pero, sí debe de utilizarse de manera proporcional a la amenaza o al riesgo que se está enfrentando”.

La perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, demandó la comparecencia de los funcionarios federales para que expliquen con precisión lo ocurrido en Nochixtlán.

“Y que comparezcan ante las comisiones, particularmente la que tiene que ver con la materia de educación, tanto el secretario de Gobernación, como el secretario de Educación Pública y a su vez quien está al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (…) y por supuesto nos importa mucho también escuchar al gobernador del estado de Oaxaca. Necesitamos saber con precisión ¿qué fue lo que pasó?”.

El panista, Ernesto Cordero Arroyo respaldó la solicitud de Angélica de la Peña, de que el secretario de Gobernación dé explicaciones  de lo ocurrido.

“Me parece que el secretario de Gobernación, ya tiene que dar explicaciones. (…)  Y él tiene que informar, él es responsable, no queramos meter al secretario de Educación Pública, el responsable de esto, de lo que pasó en Oaxaca, es el secretario de Gobernación y él tiene que explicar qué fue lo que pasó, cómo fue posible que se utilizara la fuerza pública con esa brutalidad”.

Sin embargo,  el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez, responsabilizó del actual estado de las cosas, al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

“Me parece que el secretario de Gobernación, ha sido totalmente irresponsable en su actuar. Le convocamos a que pare ya sus bravuconadas. Es el principal responsable de esto, ha sustituido en la negociación política, digámoslo así, al secretario de Gobernación, prácticamente aquí el secretario de Gobernación está a un lado”.

Roberto Gil, señaló que lo importante ahora es conocer toda la verdad de los hechos de Nochixtlán y se pronunció en contra de instalar una mesa de negociación entre el gobierno y la CNTE, si el propósito es revertir la reforma educativa.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, se solidarizó con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su derecho de exigir un diálogo con el gobierno federal y la respuesta que han obtenido es la represión y el encarcelamiento de sus líderes.

DM