Piden a AMLO no caer en tentaciones de aranceles

T-MEC
T-MEC Foto: Internet 

La oposición en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a Estados Unidos, porque en este juego de vencidas perderá con su homólogo Donald Trump. Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, señaló que el anuncio del mandatario norteamericano de que impondrá aranceles […]


La oposición en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a Estados Unidos, porque en este juego de vencidas perderá con su homólogo Donald Trump.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, señaló que el anuncio del mandatario norteamericano de que impondrá aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos es una cuestión de vida y muerte para México, porque desde aquí se exporta el 80 por ciento de mercancías hacia ese país. Dijo que en esta relación asimetría, nuestro país sería el gran perdedor si se cumplen las amenazas de Trump.

Recomendó al gobierno del presidente López Obrador no responder a esta problemática con la Ley del Talión.

“Un país que es 20 veces más pequeño que el otro, es suicida. Tienes que encontrar una salida política, de cooperación y acuerdo, porque si pones a jugar vencidas nos van a partir la mandarina en gajos”.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la negociación y la prudencia es el mejor mensaje que se puede tener ante los embates agresivos de Trump en la búsqueda de la reelección presidencial.
“Buscar la negociación no el enfrentamiento, también será un grave error el enfrentamiento y nosotros tomar cartas en el asunto y subir aranceles y enfrentar al gobierno de Estados Unidos, ¿no? En el pleito nadie gana”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recomendó prudencia al gobierno federal, porque Donald Trump está en campaña y la amenaza que lanzó es muy grave para la economía nacional.
“Me parece que es el momento de reunirse con sus consejeros económicos y que pudiera escuchar la opinión de todos ellos y también de los empresarios, de los que estuvieron en etapa de negociación, yo creo que sería muy bueno que el presidente pudiera convocar a ese Consejo Económico y con la opinión de todos ellos pudiera formar una estrategia de segundo tiempo, por qué vamos como resulta esta primera que ha lanzado de ir hablar directamente a Washington”.

Los tres senadores coincidieron que este nuevo exabrupto del presidente de Estados Unidos no será impedimento para que en la Cámara Alta continúe el proceso de ratificación del T-MEC.

T-MEC
T-MEC Foto: Internet