Piden a EU que recupere bienes

 

Buscan resarcir a los afectados de Ficrea


Una demanda judicial, interpuesta en Estados Unidos, busca recuperar 112 inmuebles comprados por Rafael Olvera Amezcua y su familia en Florida, Texas y Nevada para venderlos y resarcir algo del dinero a los afectados por el fraude de Ficrea.

El recurso fue interpuesto el 20 de septiembre ante la Corte para el Décimo Primer Circuito Judicial del Condado de Miami, por el síndico de la quiebra de Ficrea, Javier Navarro Velasco.

La demanda también busca prevenir que, ante la evidencia de lavado de dinero, el Gobierno de Estados Unidos presente sus propias demandas civiles para confiscar los bienes y rematarlos en beneficio del erario de ese país.

El litigio intenta recuperar unos 65 millones de dólares que Olvera Amezcua supuestamente lavó en 30 empresas y unas 100 propiedades en Florida y Texas, con dinero de los más de 6 mil ahorradores afectados.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un tribunal colegiado de circuito que revise la resolución de un juez federal y revoque la determinación de que la dependencia levante el aseguramiento sobre los inmuebles cedidos a Ficrea para pagar a ahorradores defraudados por Olvera Amezcua.

Guillermo Campos, juez encargado de la quiebra de Ficrea, había dado tres días a la dependencia federal para que pusiera los inmuebles a disposición de Navarro Velasco.

Olvera robó 35 millones de dólares de cuentas de la sociedad financiera popular (Sofipo) en los cuatro días previos a la intervención gerencial decretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los recursos fueron desviados para comprar vehículos de lujo, edificios y departamentos para él y su familia.

El 6 de enero de 2015 fueron emitidas las órdenes de aprehensión contra Olvera Amezcua, por lavado de dinero y delincuencia organizada. El Gobierno mexicano emitió además una alerta para que la Interpol iniciara su búsqueda por 190 países.

Desde el momento de la intervención de la financiera, las autoridades mexicanas informaron que Olvera Amezcua hizo operaciones ilegales, como transferir recursos de Ficrea a empresas de su propiedad.

Investigaciones periodísticas afirman que Olvera Amezcua había registrado en México y al menos otros tres países (Estados Unidos, España y Gran Bretaña) alrededor de 100 empresas, varias sólo de papel, presuntamente con el fin de colocar los recursos extraídos a Ficrea.

Se estima que este proceso dure varios años, debido a que, seguramente, Olvera Amezcua podría interponer varios recursos para no entregar dichos bienes a Ficrea.