Piden a Segob informe sobre desapariciones

 

De 2011 a abril de 2015 se encontraban desaparecidas o extraviadas, más de 7 mil 060 mujeres


El pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe sobre las acciones que desarrolla para actualizar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a fin de poner a disposición de la ciudadanía información sobre las personas que se encuentran en esa situación.

En su más reciente sesión, la asamblea aprobó un dictamen donde se explica que dicho registro surgió como un instrumento de consulta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas establece la obligación del Secretariado Ejecutivo de presentar un informe anual que contenga las estadísticas de esta base de datos.

En este sentido, se subraya que conforme al informe de ejecución 2015 se atendieron a mil 274 personas para la pronta localización, mediante la difusión de cédulas de identificación en todo el país.

Además hubo participación de manera directa en las tareas de coordinación con las autoridades federales y locales, así como con las familias y organizaciones civiles para generar información que favorezca la localización de personas desaparecidas.

Es por ello que senadores y diputados consideraron conveniente solicitar a las autoridades de Gobernación un informe sobre los procedimientos para la integración actualizada de esta base de datos.

Asimismo, para que haga público si las personas que fueron reportadas como extraviadas o desaparecidas, y si se encontraron vivas o no.

En este contexto, también se hace referencia a un informe de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se menciona que, de 2011 a abril de 2015, es decir, en menos de cuatro años, se encontraban desaparecidas o extraviadas, más de 7 mil 060 mujeres.

De ellas, se agrega, mil 170 desaparecieron en Tamaulipas y mil siete en el Estado de México, lo que ubica a ambas entidades federativas como las más peligrosas para las mujeres.