Piden a SHCP más recursos para CDMX

 

Pese al exhorto, Atayde pidió al Gobierno local usar de manera eficiente su recaudación


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal defenderá el Fondo de Capitalidad que el Gobierno Federal anunció como parte del recorte de presupuesto para la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de la propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Andrés Atayde Rubiolo, en la que urgió la defensa de este recurso para
evitar su desaparición, al tiempo que exhortó al gobierno local a usar de manera eficiente su recaudación potencial.

En este sentido, Atayde Rubiolo informó que en el decreto federal aparece la partida del Fondo de Capitalidad en cero, por lo que llamó a los diputados federales, a que en el marco de la discusión del Paquete Económico para 2017, peleen con argumentos sólidos para que esta cifra sea revertida, al tiempo de solicitar su inserción en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

“El Fondo de Capitalidad surgió como una partida presupuestal para fortalecer la atención de necesidades y el cubrimiento de costos que se generan por la propia naturaleza de ser ciudad capital”, destacó el legislador del Partido Acción Nacional.

“Aquí están establecidas las sedes de los poderes federales, y se han concentrado las instituciones objeto de manifestantes, marchas y solicitudes de política pública”, explicó.

En tribuna, indicó que se estiman 500 millones de pesos de costos en operativos, acciones y eventos organizados por los poderes de la Federación, vigilancia y control de manifestaciones públicas.

A lo anterior se le suman otros 500 millones de pesos por el costo de construir y mantener infraestructura en movilidad, que no sólo atiende a los capitalinos, sino también a la población flotante.

En tanto, el diputado local ecologista, Xavier López, descartó que el recorte signifique sacrificar programas sociales y de infraestructura, ya que el Gobierno capitalino tiene remanentes de ejercicios anteriores.

Asimismo, pidió no hacer uso político del Fondo de Capitalidad y, pese a apoyar su existencia, ver qué tiene que decir al respecto la Secretaría de Hacienda.