Piden ayuda por crisis migratoria

 

Amenazan con atacar a refugiados que están en BC


Tras la emergencia humanitaria que se presenta en Tijuana y Mexicali por la creciente llegada de haitianos y africanos, integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) demandaron a la Secretaría de Gobernación instrumente un esquema de ayuda internacional.

Wilmer Matelus, presidente del comité, pidió que se garantice la seguridad y salud a esta población, así como darles facilidades para extender su permanencia en México y en trámites si deciden pedir asilo.

Los integrantes del CCDNAM se reunieron este martes con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, para proponer nuevas vías de apoyo para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos pidiendo refugio.

Detalló que son al menos unos 11 mil migrantes haitianos y africanos en nuestro país, de los cuales unos 6 mil están en la frontera norte y alertó que están expuestos a peligros como la trata de personas o que grupos criminales intenten reclutarlos. También propuso que los legisladores donen un día de su salario para atender a los migrantes .

Denuncian grupo racista

Ante las amenazas de un grupo radical racista en contra de los miles de afrodescendientes, el CCDNAM emprenderá una cruzada informativa para explicar los motivos que obligan a los migrantes a permanecer en nuestro país, aseveró Metelus.

Precisó que este grupo anti afrodescendiente, a través de una red de más de 500 personas y mediante el uso de las redes sociales, está promoviendo acciones violentas en contra de los más de 6 mil 300 inmigrantes, quienes se encuentran con permiso del gobierno para estar en el país.