Piden colectivos feministas renuncia de Rosario Piedra por defender a deudores alimentarios

Activistas leyeron pronunciamiento político en el que demandan a Rosario Piedra renunciar a CNDH por promover ante la SCJN, amparos en defensa de deudores alimentarios
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Senadoras del PAN se sumaron a la inconformidad de más de 200 Redes y grupos feministas que acusan a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra de defender a deudores alimentarios que afecta a cerca de 45 millones de niñas, niños y adolescentes en México que no reciben pensión alimenticia por parte de sus padres, que en muchos casos son servidores públicos.


En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado encabezada por las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, las activistas leyeron un pronunciamiento político en el que demandan a Rosario Piedra renunciar a la CNDH por promover el pasado 7 de julio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amparos en defensa de deudores alimentarios.


Las legisladoras detallaron que la presidenta de la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad a los lineamientos acordados originalmente por el Instituto Nacional Electoral, argumentando la violación al derecho de igualdad y no discriminación para los aspirantes a ocupar un cargo popular o un lugar en la administración pública.


Por su parte, la CNH dice que exigir a los padres los alimentos, “atenta contra la libertad de trabajo y de acceso a un empleo en el servicio público”.


Es por ello que las activistas, entre ellas Las Constituyentes Mx Feministas, Todas México, Nosotras Tenemos Otros Datos, Mujeres en Plural, 50+1 y Observatoria Ciudadana Todas Mx, exigieron a Rosario Piedra su renuncia inmediata al cargo como presidenta de la CNDH y al Senado, que en caso de que la servidora pública no responda a esta petición, inicie el procedimiento para su destitución.

Piden colectivos feministas renuncia de Rosario Piedra por defender a deudores alimentarios


También solicitaron a la SCJN confirme la constitucionalidad de las reformas en Hidalgo y Yucatán, que adoptaron en su legislación los lineamientos 3 de 3 contra la violencia, que tienen por objeto garantizar que quien aspirara a una candidatura, debe cumplir con tres criterios: no ser acosador sexual, no ser deudor de pensión alimentaria y no tener reporte de cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.


Josefina Vázquez Mota acusó que la CNDH “solapa a los victimarios. Debe odiar a las niñas, niños y adolescentes de México y debe odiar también a millones de mujeres en el país”.


Argumentó que la pensión alimenticia no es una concesión, es un derecho creado para garantizar la integridad de niñas niños y adolescentes y, para poder salvaguardar este interés superior con esta acción de inconstitucionalidad que presentó el pasado 7 de julio, Rosario Piedra se pone en contra de las víctimas y ahora pide una acción de inconstitucionalidad para devolver el poder a los victimarios, frente al hambre de niñas niños.


Ambas senadoras confiaron que la Corte no escuchará esa petición de acción de inconstitucionalidad “que es totalmente contraria a todos los derechos humanos”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil