Piden constituyentes empoderar alcaldías

 

Buscarán darles independencia en cuestión financiera


Diputados de la Asamblea Constituyente se pronunciaron por modificar la centralización planteada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otorgar más facultades a las alcaldías.

Al instalarse la Comisión de Alcaldía, presidida por la panista Gabriela Cuevas Barrón, los legisladores señalaron de que se  trata de devolverles a los futuros alcaldes de la capital parte de las atribuciones con las que contaban los delegados, sobre todo en materia económica.

En este marco, Gabriela Cuevas refirió que el modelo actual de las delegaciones debe ser revisado a profundidad, pues las limitantes en los alcances de poder han puesto en jaque su gobernabilidad.

Juan Carlos Romero resaltó que la CDMX debe probar las virtudes de gobiernos con facultades plenas, como los 2 mil 457 municipios del país. Cynthia López Castro lamentó que en el proyecto de Carta Magna no se rompa con el centralismo gubernamental de fondo, por lo que pidió aumentar las capacidades de maniobra de los ediles hasta donde el marco jurídico lo permita.

En tanto, la morenista Patricia Anchondo aseguró que su partido pugnará por acercar las alcaldías lo más posible al modelo de ayuntamientos y que los alcaldes sean responsables de dar servicios públicos.

Por otra parte, en la instalación de la Comisión Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales, Gloria Hernández Madrid, propuso trabajar en la integración de las subcomisiones correspondientes a la procuración de justicia y la seguridad ciudadana.

Así como de los organismos autónomos, a fin de comenzar de inmediato los trabajos de análisis y dictaminación de cada uno de los temas que en esta materia se integrarán a la Constitución de la CDMX.

Durante la instalación de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Regímenes de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la Asamblea Constituyente, Esthela Damián Peralta, afirmó que la Constitución debe ser el medio para abatir la corrupción y la impunidad en la Ciudad de México.

Por su parte, Augusto Gómez resaltó que la Constituyente es fruto de la decisión de ciudadanos capitalinos, en la que analizarán profundamente el diseño de la Carta Magna.

Armando Ríos Piter señaló que 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país se pierde por actos de corrupción, por lo que llamó a los integrantes de los grupos parlamentarios a construir una nueva narrativa de relación con la ciudadanía.