Piden dinero. Delegados de Morena y una del PAN exigen reasignación de recursos

 

Por injusto reparto presupuestal a delegaciones


Los delegados de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Miguel Hidalgo solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, compensar los recursos extra que se les asignaron a las demarcaciones.

En un escrito, los morenistas Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez, con la panista Xóchitl Gálvez, calificaron de injusto el reparto de dinero, pues aseguraron que la Asamblea Legislativa (ALDF) no consideró las necesidades de cada demarcación, ni sus prioridades.

Asimismo, afirmaron que las reuniones previas que mantuvieron con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue una “simulación”, pues al final no tomaron en cuenta y consideraron que el Presupuesto de Egresos 2017 tiene tintes electorales y partidistas.

Aseguraron que los recursos extras que se asignaron fueron producto de negociaciones con miras electorales en un proceso sucio que viola los derechos humanos.

“Los recursos no fueron determinados con base en criterios técnicos como población, extensión territorial y marginalidad, entre otros”, acusaron los firmantes.

Además, pidieron a Mancera ejercer su función de Jefe de Gobierno y “encabezar la administración central sin distingo de fracciones y partidos políticos”. Agregaron que la Secretaría de Finanzas cerró 2016 con 225 mil millones de pesos, mientras el presupuesto sólo contempla 204 mil millones, por lo que hay recursos suficientes para asignar más.

Los desmienten

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, afirmó que el presupuesto fue aprobado por la mayoría parlamentaria, por lo que las descalificaciones de los delegados carece de sustento legal.

Asimismo, afirmó que fue de las reuniones que los diputados locales sostuvieron con los titulares de las 16 demarcaciones políticas, de donde salió el proyecto de presupuesto que más tarde fue votado por el pleno de la Asamblea.

Aunque afirmó que los delegados están en todo su derecho de interponer acciones jurídicas, como anunciaron, para impugnarlo, aunque éste carecerá de sustento.