Piden esclarecer homicidio de periodista

 

Los reporteros de varias ciudades del país protestaron por la criminalización de la actividad


P. GUTIÉRREZ/ C. ESPINA 

Por segunda ocasión, periodistas poblanos se apostaron frente a la Catedral de Puebla para pedir el esclarecimiento del asesinato del director de El Gráfico de la Sierra Norte, Aurelio Cabrera Campos.

Los comunicadores también demandaron justicia a la autoridad estatal, la creación de un mecanismo de protección para periodistas amenazados, así como garantías para el ejercicio de la profesión.

Exigieron que el homicidio de Cabrera Campos sea investigado a fondo y no se criminalice a priori su trabajo periodístico. La mañana de ayer, fue detenido Pedro Garrido, director de “La Voz de la Sierra, como el probable responsable del homicidio.

En voz de Samantha Páez Guzmán, representante de la Red de Periodistas de Puebla, reporteros pidieron al gobierno tomar las medidas necesarias, a fin de que las condiciones para las personas que ejercen esa actividad no corran riesgos.

“No queremos que Puebla sea el espejo de lo que sucede en otras entidades del país, como Veracruz, Michoacán y Guerrero, donde el asesinato de periodistas se ha vuelto un hecho cotidiano de la vida nacional”, expuso la comunicadora.

Recordó que en los últimos años se han registrado 184 agresiones contra periodistas, cifra que coloca a Puebla como una de las primeras en la lista. Comunicadores de Nayarit, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México se sumaron a la petición de que la profesión de periodista sea la primera línea de investigación en este tipo de crimen y que no se busquen chivos expiatorios .

Potestan contra la CNTE En Oaxaca, los representantes de diversos medios de información en el estado se unieron en una sola voz para exigir que cesen las agresiones contra comunicadores provenientes de organizaciones o de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).