Piden indagar obras del nuevo aeropuerto

 

Señalan a Ruiz Esparza por falta de transparencia


Luego de que la Secretaría de la Función Pública anunciara que se debe de indagar y evitar actos de corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto, desde la Cámara de Diputados solicitaron que en las revisiones también se incluya al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sobre quien pesan señalamientos de favorecer a constructoras.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, quien dijo que el titular de la SCT se ha negado sistemáticamente a transparentar la información de esta obra.

Destacó la urgencia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de inmediato sobre las líneas de crédito contratadas con la banca internacional, saber plazos y condiciones de pago de los recursos gestionados para la obra más grande del Gobierno Federal.

Desde la creación de esta comisión, indicó, se ha impulsado el ejercicio de la transparencia; sin embargo, agregó, persisten inercias que impiden conocer todos los detalles respecto de los contratos para la construcción de la obra, los mecanismos de financiamiento y si ya se han detectado actos de corrupción en la asignación de contratos, expuso.

Historial de irregularidades

Recordó que el 23 de diciembre del año pasado se difundió información sobre la multa impuesta en Estados Unidos a la empresa brasileña Odebrecht, que pagó sobornos en varios países, entre ellos México, a cambio de obtener contratos.

Se reveló que la brasileña erogó cuando menos 10 millones de dólares a funcionarios federales mexicanos a fin de ser favorecida en obras para Pemex, además de su interés en participar en la construcción del nuevo aeropuerto.