Piden legisladores auditar recursos de Chapultepec

 

Solicitan informe de los seguros cobrados por animales muertos ahí


L. SERIEYS/R. ORTIZ

Diputados del PRI, PVEM y PAN demandaron aclarar no sólo el destino de los 167 millones de pesos de presupuesto para los zoológicos, sino el dinero que se destina para los seguros cobrados por los animales que han muerto en Chapultepec.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Xavier López Adame, Adrián Rubalcava y Lourdes Valdez, del PVEM, PRI y PAN, respectivamente, exigieron a la Contraloría General de la Ciudad de México aclarar el asunto, pues los animales están en pésimas condiciones.

La diputada del PAN, Lourdes Valdéz Cuevas, solicitó a detalle en qué se han gastado los recursos destinados a estos lugares, así como explicar los protocolos aplicados.

“Queremos saber qué hacen con el seguro y si va a caer a los bosques de Chapultepec”, dijo.

Señaló que ya es tiempo de que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente den cuentas claras por eso, explicó, se solicitó que la Contraloría investigue el caso, pues “no se sabe nada de los seguros”.

Adrián Rubalcava aseguró que la información de gente que trabaja en el propio Zoológico de Chapultepec es parte del presupuesto de 167 millones otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual se utilizó para arreglar las oficinas de la dirección del lugar aunque es una acción prohibida.

Para Xavier López Adame, coordinador de los diputados ecologistas en el recinto legislativo, declaró que lo anterior pone sobre la mesa la discusión de cerrar o no estos lugares.

Descuidan zoológicos 

El PAN en la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Contraloría General en contra de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müller, por omisiones en el manejo del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con el líder local de Acción Nacional, Mauricio Tabe, con esta denuncia esperan que se actualice de inmediato el Reglamento y las sanciones para los responsables, entre ellos los ex encargados de la Sedema de 2006 a la fecha.

Por su parte la diputada local del PAN, Lourdes Valdez, insistió en que el grupo parlamentario en la ALDF ha solicitado que comparezca Müller; sin embargo, los perredistas “han rechazado esa oportunidad”.

“No sólo queremos que se presente en comisiones, sino también que se presente ante el recinto legislativo y aclare cada una de las cosas que ha hecho”, dijo.

ACUSACIÓN

De acuerdo con el líder local del PAN, Mauricio Tabe, en 10 años los gobiernos perredistas no actualizaron el reglamento del Bosque de Chapultepec, pues en la Declaratoria de Área de Valor Ambiental se señala como una de las prioridades.