Piden mujeres periodistas detener intimidaciones

 

Condenan agresiones a reporteros en protestas magisteriales


Mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación de Oaxaca y corresponsales manifestaron, por medio de un comunicado, su rechazo a la violencia que se ha efectuado a través de intimidaciones y agresiones que han padecido en el desempeño de su labor periodística, durante las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de las organizaciones simpatizantes de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre las recientes manifestaciones de violencia se encuentran los casos de Jamilet Carranza, corresponsal de MegaNoticias TVC y reportera de CV Noticias, así como la ocurrida este sábado 17 de septiembre contra Citlalli Cid, fotorreportera del periódico “Tiempo de Oaxaca”, con un embarazo de siete meses, por lo que su vida fue puesta en peligro.

Ambas trabajadoras de los medios fueron intimidadas y amenazadas en el desempeño de su actividad periodística, incluso, la segunda fue retenida durante media hora, por personas que se identifican en las protestas como “maestras y maestros” de la Sección 22.

Las periodistas oaxaqueñas rechazaron los métodos de protesta o de lucha que vulneran la integridad de quienes han cubierto sus jornadas para documentar e informar sobre los hechos referentes a las protestas y movilizaciones de la Coordinadora.

Además, exigieron a los titulares estatales de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que no se mantengan sólo como espectadores y asuman la responsabilidad que les ha conferido la sociedad para que noestos casos queden en la impunidad.

Hicieron un llamado a directivos de los medios de comunicación para que asuman una exigencia de respeto a los derechos humanos de todas las personas que se manifiesten y quienes cumplen con la responsabilidad de documentar e informar.

Las inconformes exigierona la dirigencia de la Sección 22 una disculpa pública hacia las periodistas agredidas.