Piden no criminalizar protestas tras alzas

 

Asociaciones civiles mostraron su preocupación por la respuesta de las autoridades


Las asociaciones civiles que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), mostraron su preocupación por la respuesta de las autoridades que criminalizan la protesta tras el aumento a la gasolina.

“Por parte de agentes policiales de corporaciones del país, se reportaron detenciones, uso de gas lacrimógeno y de equipo antimotines contra personas manifestantes”, detalló el comunicado.

De acuerdo con las cifras de dichas agrupaciones, al menos en 28 entidades del país se están realizando protestas; es decir, en casi todo el país realizan desde pintas en carros propios hasta bloqueo de carreteras y tomas simbólicas de gasolinerías.

Entre otras cosas, denunciaron la detención de seis estudiantes durante una protesta en Iztapalapa, CDMX; así como otras cinco en Guadalajara y cinco más después de un bloqueo en la carretera México-Toluca, el 2 de enero.

Por lo tanto, llamaron a las autoridades de los tres niveles a que respeten el ejercicio de la libertad de expresión de quienes, ejerciendo su derecho constitucional, salen a las calles.