Piden no minimizar el caso Nochixtlán

 

Afectados y familiares de éstos exigieron castigo para los responsables


Lesionados y familiares de los afectados del caso Nochixtlán pidieron al gobierno federal que no minimicen el caso y castiguen a los responsables del desalojo violento del 19 de junio.
Así se lo manifestaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Roberto Campa, reiteraron su exigencia de justicia así como el otorgamiento de atención médica.
Campa se reunió este viernes por la mañana con los afectados de Nochixtlán, Oaxaca, en Casa Xitla, donde reciben albergue y alimentación durante su estancia en la Cuidad de México.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos dialogó sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos con ellos mismos, sus representantes y abogados Como en la pasada reunión realizada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Reconoció la disposición y confianza de los presentes para avanzar en la prestación de servicios médicos a los afectados, demanda fundamental de las familias para distender el conflicto.
Campa Cifrián reiteró el compromiso gubernamental de no criminalizar a los afectados que reciben atención y a dar puntual seguimiento a las investigaciones encaminadas a deslindar responsabilidades en los lamentables sucesos ocurridos el mes pasado.
En el encuentro estuvieron representantes de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de la Comisión Nacional de Mediación.
MASR