Piden organizaciones autonomía para CEAV

 

Demandan que se designe de manera semejante a la CNDH


Previo a la discusión de la Ley General de Víctimas en el Senado, organizaciones sociales entregaron un documento a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de ese órgano legislativo con siete observaciones al proyecto de reforma.

“Exigimos autonomía para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y plena participación de las víctimas en la designación del titular y en la toma de decisiones del organismo”, señala el documento entregado ayer.

Los colectivos de víctimas precisan que una reforma que no garantice la máxima autonomía para la CEAV, “será ilusoria”.

Por ello, aduce la petición firmada por organizaciones civiles, debe eliminarse la Junta de Gobierno que incluye el dictamen y sustituirse por el Consejo Directivo que propuso la sociedad civil en la iniciativa presentada al Senado el 13 de abril de 2016.

La sesión donde se discutía y se votaría la Ley de Víctimas ayer, se declaró en receso debido a que el borrador tuvo 14 modificaciones respecto a ayuda, artículos transitorios y el funcionamiento de la CEAV.

Las organizaciones sociales rechazan la designación directa del Ejecutivo Federal, incluso con ratificación senatorial, por ello, demandan un mecanismo de designación similar al de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El Senado realiza una consulta y convocatoria amplias y luego de un ejercicio de auscultación se determina quién se estima el perfil idóneo para ocupar la titularidad de la CEAV”, refiere la solicitud.

Demandan, asimismo, el reconocimiento de los derechos de las personas víctimas de desplazamiento interno forzado como violación autónoma de múltiples derechos humanos y que se reconozca “como un hecho victimizante dentro de la ley, e incluir la definición propuesta por la sociedad civil en la iniciativa de reforma que deberá constar explícitamente en el artículo 6 de la Ley General de Víctimas”, señala el documento.

Los otros puntos que reclaman se tomen en consideración son la exclusión de los comisionados de la actual CEAV, fondo de ayuda, asistencia y reparación integral sin condicionamientos de parte del Ejecutivo.

Además, solicitan recursos para peritajes e investigaciones independientes y de alta calidad “para garantizar el acceso efectivo a la verdad y la justicia, y sanciones contra los servidores públicos omisos, revictimizadores o negligentes”, refiere la petición.