Piden paridad en Tribunal Electoral

 

El objetivo, alcanzar la igualdad de género: Inmujeres


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Senado a considerar el principio de paridad en la renovación del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Conformar el máximo órgano jurídico en los procesos electorales en términos paritarios resulta congruente con los esfuerzos que el Estado ha realizado para alcanzar la igualdad de género en todos los espacios de la vida pública y privada.

Además, expuso en un comunicado, implica un mensaje contundente a la ciudadanía y a todos los actores políticos en relación a la importancia que tiene la representaciónde las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Recalcó que de las seis magistraturas que constituyen el pleno de la Sala Superior de dicho tribunal sólo una está representada por una mujer, lo cual dista significativamente de exponer un órgano con representación equilibrada e igualitaria.

Ante ello, aseveró, la renovación conlleva la oportunidad de contar con un organismo de justicia electoral integrada de forma paritaria, alineado a los derechos y al trabajo que la institución ha realizado para fortalecer el avance político y los liderazgos de mujeres en el país.

En otro tema, la SCJN emitió los procedimientos para la renovación de los siete magistrados de la sala Superior del TEPJF.

El pasado 5 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 6/2016 del Pleno de la SCJN, en el cual se establece el procedimiento para elegir las ternas de candidatos a ocupar los siete cargos del Tribunal Electoral.