Piden que PGR indague en fosas

 

En Coahuila hay más de 70 fosas clandestinas


Luego de que se diera a conocer la existencia de 160 mil metros cuadrados del ejido Patrocinio en el municipio de San Pedro, Coahuila, que funcionaban como “campo de exterminio”, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Silvia Garza Galván, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR)  atraer el tema.

Con base en declaraciones recientes de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, José Ángel Herrera, en “la fosa más grande de México” se calcula que contenga unos tres mil 488 fragmentos óseos, lo que representa la tercera parte de los 11 mil restos que se calcula hay en fosas clandestinas en la entidad.

Recordó que en Coahuila hay más de 70 fosas clandestinas y en la de El Patrocinio se han recuperado 358 restos, en 2015, las pruebas de ADN dieron como resultado 25 cuerpos; en 2016, señala la legisladora en un comunicado, se han recuperado 3 mil 147 restos y sólo han dado resultados de ADN unos 36 cuerpos.

“Los testimonios de los habitantes del ejido El Patrocinio son muy claros, aseguraron que los criminales llegaban con los cuerpos, los llenaban de diésel y les prendían fuego hasta que se consumieran las víctimas, mientras los criminales se entretenían con juegos para pasar el tiempo”, aseveró.

Detalló que con base en los testimonios se ha ido reconstruyendo la historia del ejido El Patrocinio, el cual se encuentra en una parte de la región de Coahuila, controlado por diversos grupos criminales de la delincuencia organizada.

Por ello, la panista explicó que es urgente que las autoridades federales atraigan el caso a fin de que a la brevedad posible se inicien las averiguaciones previas y se castigue a los responsables de estos crímenes. Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se investigue las posibles violaciones a los derechos humanos por la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila en el desarrollo de las pesquisas.

La legisladora de Acción Nacional recordó que la lucha del “Grupo Vida” permitió localizar lo que denominó “la fosa más grande de México”, pero “no basta sólo señalar que la autoridad se ha visto rebasada; hay que trabajar, la delincuencia no tiene partido.